Publicidad

EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los detenidos en la 'Operación Emperador' comienzan a declarar ante el juez

Los 80 arrestados en la operación policial contra las mafias chinas en varias comunidades autónomas españolas empiezan este miércoles a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por delitos de blanqueo (entre 200 y 300 millones de euros), crimen organizado, cohecho, sobornos y falsedad documental.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu comienza a interrogar este miércoles al centenar de detenidos en la la "operación Emperador", acusados de formar parte de un grupo de crimen organizado liderado por ciudadanos chinos que habría blanqueado entre 200 y 300 millones de euros al año.

La operación se ha saldado hasta el momento con al menos 80 arrestos en España, que podrían aumentar en las próximas horas, ya que el magistrado ha cursado 108 órdenes de detención, 17 de ellas en otros siete países.

La investigación comenzó hace dos años, cuando la Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias inicialmente centradas en el polígono Cobo Calleja, en la localidad madrileña de Fuenlabrada, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien".

Ese fue el origen de la investigación por delitos de crimen organizado, blanqueo de capitales, cohecho, sobornos y falsedad documental, que posteriormente llegó a descubrir los de amenazas, extorsión e, incluso, algunos relacionados con la prostitución.

Los detenidos blanqueaban el dinero negro generado a través de dos "modus operandi": uno más burdo, que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.

Asimismo, los investigadores han localizado negocios como karaokes o restaurantes presuntamente relacionados con la red mafiosa. Entre los detenidos, se encuentran el actor porno Nacho Vidal, el concejal de Seguridad Ciudadana de Fuenlabrada, el socialista José Borrás, y el influyente empresario y marchante de arte chino Gao Ping, afincado en España.

Publicidad