EN LOS REGISTROS SE HAN RECUPERADOS BIENES POR VALOR DE 55 MILLONES DE EUROS

Caen dos redes por defraudar 120 millones de euros en la venta de hidrocarburos

30 personas han sido detenidas en 15 provincias españolas por defraudar 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos. Los arrestados eludían pagar el IVA, lo que les permitía vender posteriormente su gasolina y gasóleo a un precio sin competencia.

  • Caren dos bandadas por defraudar más de 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos
  • Compraban grandes cantidades de petróleo y eludían pagar el IVA con facturas falsas ante la Hacienda pública.Posteriormente vendían la mercancía en el mercado sin competencia alguna.
  • iva, hidrocarburos, gasolina
  • caren-dos-bandadas-defraudar-mas-120-millones-euros-sector-hidrocarburos
Video: Begoña Cano

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 16/07/2012 a las 17:06 horas

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado dos organizaciones criminales que han defraudado 120 millones de euros en el sector de los hidrocarburos en una operación que ha supuesto la detención de treinta personas en quince provincias españolas.

Los dos grupos se dedicaban a comprar grandes cantidades de gasóleo y gasolina eludiendo el pago del IVA, lo que les permitía vender posteriormente estos productos a precios sin competencia, según una nota de la Guardia Civil.

El entramado utilizado por las redes desmanteladas contaba con sociedades en Alemania, Reino Unido, Pakistán, Bélgica, Portugal, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y España. El volumen de negocio detectado en las cuentas bancarias vinculadas a estas organizaciones criminales supera los mil millones de euros.

En el marco de la operación, denominada "Bashnya", que comenzó en febrero del año pasado y se desarrolló en España, Portugal y Suiza, han sido arrestadas treinta personas por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra la libre competencia, contra la hacienda pública y falsedad documental.

Además, se han realizado veintitrés registros en domicilios y empresas de la red, en los que se han recuperado bienes por valor de más de 55 millones de euros. Hasta la fecha, se han intervenido 79 vehículos de alta gama, 209 inmuebles, 20 millones de euros en varias cuentas bancarias y 3,5 millones de litros de carburantes.

Las investigaciones de la Agencia Tributaria comenzaron en los servicios de Inspección de las Delegaciones Especiales de la Agencia en Cataluña y Madrid. La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) coordinó las actuaciones que permitieron descubrir la existencia de dos tramas organizadas para defraudar el IVA en la distribución de gasolinas y gasóleos.

Las dos organizaciones han operado durante cuatro años en el sector de los hidrocarburos (gasolinas y gasóleos) en Cataluña, el centro de la península y Galicia. Para dar una apariencia de legalidad y obtener el permiso para operar en el mercado español, las organizaciones se presentaban ante la Administración de la mano de personas de reconocido prestigio en el sector y realizaban importantes inversiones económicas.

Los integrantes de estas redes intentaban controlar las gasolineras vendiendo a precios sin competencia los hidrocarburos que comercializaban y creaban paralelamente "brokers" (intermediarios) internacionales para su adquisición. Esto les permitía controlar la entrada de hidrocarburos en el territorio nacional, su distribución y posterior venta al por menor.

La organización eludía el pago del IVA, aportando declaraciones falsas ante la Hacienda Pública, con lo que se ahorraban grandes cantidades de dinero, lo que posteriormente les permitía vender sus productos a precios muy bajos y sin competencia.

Parte de los beneficios que obtenían se invertían en estructuras empresariales legales, de modo que podían aumentar su influencia en los mercados y expandir su actividad criminal. Las investigaciones, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, se han llevado a cabo conjuntamente por especialistas en investigación económica de la Guardia Civil y funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Agencia de la Hacienda Foral de Navarra.

Compartir en:
PUBLICIDAD