HA SIDO ENTREGADO A FRANCIA

HA SIDO ENTREGADO A FRANCIA

Detenido en Málaga el líder de la red de narcotráfico más importante de Europa

El británico Robert Dawes, investigado por la Guardia Civil desde 2007 por liderar la organización criminal más importante de Europa dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios, ha sido detenido en la localidad malagueña de Benalmádena y entregado a Francia donde han decretado su ingreso en prisión.

La Guardia Civil ha detenido en Benalmádena (Málaga) al británico Robert Dawes, considerado el líder de la organización de narcotráfico más importante de Europa, que ha sido entregado a Francia, donde las autoridades han decretado su ingreso en prisión.

El detenido estaba siendo investigado por la Guardia Civil desde 2007 por liderar la organización criminal más importante del Reino Unido y Europa, dedicada al tráfico de drogas, blanqueo de capitales y homicidios. Debido a su peligrosidad fue detenido por agentes de  Unidades Especiales de Intervención del Instituto Armado, que asaltaron su mansión de madrugada.

La operación, bautizada Halbert IV, se ha desarrollado con la Policía Judicial Francesa (OCRTIS), la Agencia Británica Contra el Crimen NCA y  coordinada por EUROPOL. El detenido tiene conexiones en Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Turquía, el Reino Unido, Emiratos Arabes Unidos, Pakistán, Venezuela, Ecuador y México; así como con la mafia calabresa "Ndrangheta", compradores de grandes cantidades de estupefacientes de esta organización.

Dawes tiene 44 años y es natural de Nottingham que, según la Guardia Civil, es "la cuna de la delincuencia más peligrosa y violenta del Reino Unido". La Guardia Civil había detenido a varios de sus hombres desde 2007.

Tras la presión policial sufrida en España, Dawes se trasladó a Dubai, desde donde continuó dirigiendo sus actividades delictivas, si bien desde España se emitió una Orden Internacional de Detención y Extradición, que se hizo efectiva en mayo de 2008. Tras su paso por prisión, finalmente fue puesto en libertad, estableciendo su residencia en la Costa del Sol.

No obstante la Guardia Civil sospechaba que continuaba con su actividad criminal y siguió investigándole, averiguando que se dedicaba al envío de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica a Europa y de heroína, procedente de Turquía y Afganistán, hacia el Reino Unido.

La organización estaba estructurada de una forma jerarquizada y piramidal, con ramificaciones en multitud de países. Utilizaba principalmente contenedores vía marítima para el envío de la droga, así como aeronaves comerciales y embarcaciones recreativas. La red empleaba teléfonos y mensajes encriptados.

La operación contra él dio un salto en septiembre de 2013, cuando la Unidad de la Policía Nacional Francesa (OCRTIS) intervino en el aeropuerto Charles De Gaulle de Paris, en un vuelo comercial procedente de Venezuela, 32 maletas que contenían 1.332 kilos de cocaína, deteniendo a tres personas de la organización de Dawes, así como a tres individuos italianos pertenecientes a la mafia calabresa 'Ndrangheta'.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.