El presidente de la Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid, Alfonso Tezanos

Publicidad

OPERACIÓN AÚN ABIERTA

Detenidas diez personas por supuesto fraude en cursos de formación en Madrid

Entre los detenidos está el presidente de Federación de Empresarios de la Comunidad de Madrid, Alfonso Tezanos, su socio Víctor Porta, su esposa y su cuñado y un dirigente de la Unión de Cooperativas de Transporte. No se descartan nuevas detenciones.

Las detenciones se han realizado en las ciudades de Madrid y Córdoba y entre los arrestados se encuentran un cuñado de Tezanos, Víctor Porta, y un responsable de la cooperativa de Transporte Ucotrans.

Según las primeras investigaciones, Tezanos podría estar vinculado al supuesto fraude a través de la empresa Elmar Time, con sede en Fedecam y que supuestamente realizaba los cursos de formación para los que habían recibido fondos públicos una veintena de asociaciones empresariales.

Técnicos de la Comunidad de Madrid detectaron, al examinar documentación de la plataforma digital a través de los que se realizaban los cursos, posibles irregularidades en aspectos como el listado de alumnos, como la existencia de repeticiones de nombres y contactos que aseguraban no haber atendido las formaciones. Esta documentación fue remitida a la Policía por la Comunidad de Madrid, personada en el caso, la pasada semana.

Las detenciones se han producido tras el arresto, el pasado 27 de febrero, del empresario cordobés José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa. Alfonso Tezanos, que denunció la pasada semana la existencia de una campaña de difamación a unas semanas de las elecciones a la patronal madrileña CEIM, dimitió el pasado 26 de febrero de sus cargos de presidente de la Confederación de Empresarios del Comercio Minorista de Madrid (Cecoma) y vocal de la Cámara de Comercio.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reclamado la devolución de un total de 4,4 millones de euros por un posible fraude en la gestión de fondos de formación relacionados con 35 asociaciones empresariales, de los que 2,7 millones corresponderían a importes defraudados por Aneri. Además, otros 11 millones en ayudas para cursos de formación supuestamente defraudados por el empresario José Luis Aneri fueron concedidos por el Ministerio de Trabajo.

Publicidad