Patos

Publicidad

EL PASADO FIN DE SEMANA YA HABÍA ANIMALES ENFERMOS

Sacrifican 17.300 patos por un brote de gripe aviar en una granja de Girona

La Generalitat ha detectado un primer brote de gripe aviar en una granja de patos que recría al aire libre en Girona, los cuales están siendo sacrificados. La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación informa que los protocolos están funcionando y que no hay riesgo para la salud de las personas.

La Generalitat de Catalunya ha detectado un primer brote de gripe aviar en una granja de patos de recría al aire libre de la comarca del Gironès (Girona), que ya están siendo sacrificados.

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Mertixell Serret, ha informado este jueves de que los protocolos están funcionando "al máximo" y se han inmovilizado los animales de las seis granjas existentes en tres kilómetros a la redonda de la explotación afectada, una de las cuales está vacía de animales.

La consellera ha explicado que no se descarta que el contagio se haya producido por el contacto con aves salvajes, dado que la zona de los Aiguamolls está cercana. Serret, acompañada por el secretario de Salud Pública del departamento de Salud, Joan Guix, y la directora general de Agricultura, Teresa Masjuan, ha asegurado que el serotipo de gripe aviar que se ha encontrado en los animales de esta granja es el H5N8, el mismo que llevaba la cigüeña ya detectada el pasado martes, y que no hay riesgo para la salud de las personas.

El pasado martes, día 21, la Generalitat ya ordenó inmovilizar las granjas de aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los Aiguamolls del Empordà, así como la prohibición de cazar aves silvestres en un perímetro de 10 kilómetros, tras encontrar una cigüeña muerta con gripe aviar.

La granja afectada de Sant Gregori, que no se encontraba en la zona acotada tras la detección de la cigüeña, comenzó a detectar animales enfermos este pasado fin de semana y hasta el momento de la confirmación de la enfermedad habrían muerto por la gripe aviar entre 20 y 40 animales. Tras la realización de los análisis que marca el protocolo de enfermedades animales, se ha confirmado este primer foco en una granja catalana, que se dedicaba al engorde de patos de diversos tamaños para la elaboración de fuagrás.

Serret ha asegurado que se han extremado las medidas de precaución y vigilancia en las granjas más cercanas al foco detectado. También se ha reunido este jueves mismo a los representantes del sector avícola catalán, para activar los mecanismos de información y control y de compensación por las pérdidas económicas.

Publicidad