Publicidad

CABLES DE ALTA TENSIÓN HAN PROVOCADO EXPLOSIONES

Un desprendimiento de tierras en Valencia provoca el bloqueo del túnel de la central de Iberdrola

Varias toneladas de rocas han caido sobre la central eléctrica de Cortes de Pallás en Valencia. El desprendimiento ha obligado a evacuar un túnel en el que trabajaban decenas de trabajadores, aunque niguno de ellos ha resultado herido.

El desprendimiento de tierras sobre un túnel de la central eléctrica de Iberdrola en Cortes de Pallás, que ha obligado también a cortar al tráfico una carretera comarcal, no ha causado por el momento heridos ni atrapados, según fuentes de los servicios de emergencias.

Desde el Consorcio provincial de bomberos señalan esta mañana que la empresa informa de que no falta ningún trabajador, por lo que si hubiese quedado alguien atrapado en el túnel se movilizarán los grupos de rescate de la Guardia Civil y del Consorcio, que ha dado por finalizado el servicio a las 03.46 horas.

Debido a la presencia de cableado eléctrico, los bomberos tuvieron que suspender esta madrugada el acceso al túnel de la central eléctrica afectado por un desprendimiento de tierras ayer por la tarde. La intención de los bomberos era descartar definitivamente que haya personas atrapadas en su interior, una vez que las unidades caninas de rescate no encontraran nada bajo los escombros.

Por el momento se desconoce el alcance de los daños causados por el desprendimiento. Hasta la zona se desplazaron anoche bomberos de Cofrentes, Ayora, Chiva, Requena, Torrent y Xàtiva, así como la brigada de la Diputación de Cortes de Pallás y varias unidades caninas de rescate, además de la Guardia Civil y una unidad preventiva del Servicio Médico de Atención Urgente (SAMU).

El primer recuento realizado por Iberdrola constató que todos los trabajadores de su central eléctrica en esta localidad valenciana se encontraban fuera del túnel afectado por el desprendimiento de tierras en una montaña de este pequeño pueblo de un millar de habitantes situado al interior de la provincia de Valencia, a unos 80 kilómetros de la capital.

El aviso del suceso se recibió a las 20.02 horas de ayer y se localizó en las proximidades de la carretera comarcal CV-428, que discurre muy próxima a una central eléctrica de Iberdrola sobre el río Júcar. El desprendimiento, según el Consorcio, ha afectado a un túnel de la compañía eléctrica y, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, a unos 40 metros de la carretera comarcal.

Iberdrola asegura no disponer aún de información que ofrecer al respecto. El Consorcio ha publicado en Twitter el enlace a un vídeo subido al portal YouTube grabado al parecer poco después del citado desprendimiento y desde la orilla de enfrente, aúN con luz solar y donde se observa una gran polvareda. 

GOBERNACIÓN ADECUARÁ UNA PISTA FORESTAL
La Conselleria de Gobernación y Justicia va a adecuar una pista forestal como ruta alternativa para que puedan circular los vehículos tras el corte de la CV-428 en Cortes de Pallás (Valencia).

Así lo ha confirmado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras mantener una reunión con las administraciones implicadas, donde ha asegurado que las obras, que afectan al tramo Cortes de Pallás-Jarafuel, comenzarán este miércoles, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Santamaría ha indicado que la Diputación de Valencia va a realizar un informe técnico para conocer la situación de la zona del derrumbe con el fin de poder acometer las actuaciones posteriores. "De esta manera se podrá saber si el firme se encuentra estable para llevar a cabo las actuaciones que fueran necesarias", ha apuntado.

Además, ha recordado que el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat envió, a primera hora de esta mañana, un helicóptero a Cortes de Pallás por si se requiriera realizar algún tipo de traslado sanitario urgente.

Finalmente, ha destacado que, desde la Generalitat, "se está dando respuesta a todos problemas que se están planteando y, por ejemplo, se ha contemplado el reabastecimiento de algunas materias, como combustible".

Publicidad