Publicidad

CAPAZ DE PRODUCIR HASTA 1,5 MILLONES DE CAJETILLAS AL MES

Desmantelada la primera fábrica ilegal de cigarrillos detectada en España

La Agencia Tributaria ha desmantelado la primera fábrica ilegal de tabaco en España, que se encontraba ubicada en una nave industrial del municipio de Coslada, donde se han intervenido 16.500 kilos de picadura de tabaco, una cantidad con la que se podría producir 1,1 millones de cajetillas de cigarrillos.

La fábrica clandestina tenía capacidad para elaborar hasta 1,5 millones de cajetillas de tabaco al mes. En total, Vigilancia Aduanera ha intervenido 16.500 kilos de picadura de tabaco que iba a ser empleado como materia prima y varias máquinas y herramientas utilizadas para la fabricación ilegal de cigarrillos. La actuación ha llevado también a la detención de seis personas, que ya han pasado a disposición judicial acusados de un presunto delito de contrabando.

La capacidad de una línea media de fabricación ilegal de tabaco como la detectada en Coslada es de unas 500.000 cajetillas cada 10 días de producción. De esta manera, cada mes la nave de Coslada podría llegar a fabricar 1,5 millones de cajetillas, equivalentes a tres contenedores de 40 pies completamente cargados de cigarrillos.

El valor de los 16.500 kilos de picadura de tabaco intervenida se estima en más de 2 millones de euros. La celeridad en la intervención de los agentes de Vigilancia Aduanera ha permitido desmantelar la factoría en una fase inicial de la fabricación

Es la primera vez que en España se detecta e interviene una instalación ilegal de este tipo con la maquinaria y materia prima necesaria para producir cigarrillos. Por las investigaciones realizadas en el marco europeo se entiende que el fenómeno de la fabricación ilegal de cigarrillos venía afectando especialmente a otros Estados miembros y países del entorno de la Unión Europea.

Desde 2004 se han desmantelado 54 factorías ilegales de tabaco en la UE, principalmente localizadas en países del Norte y Este de Europa como Polonia, Países Bálticos, República Checa y Alemania, entre otros. Fuera de la Unión, la mayor parte de las instalaciones ilegales fueron localizadas en Rusia y Ucrania.

Publicidad