Notable descenso de las temperaturas en el Cantábrico orientall

Publicidad

EN CANARIAS SE PREVÉN POCOS CAMBIOS

Descienden las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares

Una quincena de provincias están este viernes en riesgo por nevadas, viento o fenómenos costeros. Las precipitaciones van a ser localmente persistentes en el área Cantábrica y Pirineos, y serán de nieve por encima de 700 a 1.000 metros.

Una quincena de provincias tendrán este viernes activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por vientos, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo será importante por vientos fuertes en Tarragona, donde podrían tener rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y amarillo en Huesca, Zaragoza, Teruel, Gerona, Lérida, Tarragona y las islas canarias de El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, La Palma y Tenerife.

Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a Gerona, Tarragona, Alicante, Menorca, Murcia, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Las nevadas mantendrán en riesgo importante a Lérida, donde se pueden acumular hasta 20 centímetros de nieve, y en riesgo (amarillo) estarán las provincias de Asturias, Cantabria, Navarra, Huesca y Lérida.

La AEMET ha destacado que este viernes las precipitaciones serán localmente persistentes en el área Cantábrica y Pirineos, y serán de nieve por encima de 700 a 1.000 metros. Los vientos soplarán fuertes en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro y puntos de Baleares y Canarias.

Además, los cielos estarán nubosos o cubiertos en el área Cantábrica, alto Ebro y Pirineos, con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico oriental y Pirineos. Estas precipitaciones se podrían extender, aunque de forma más débil y dispersa a otras zonas del tercio norte peninsular.

También podrían producirse algunos chubascos débiles al principio del día en puntos del tercio oriental peninsular, y con mayor probabilidad e intensidad en el este de Cataluña y Baleares, donde pueden ir ocasionalmente acompañados de tormenta, tendiendo en estas zonas a quedar poco nuboso a lo largo del día.

En el resto de la Península el cielo estará poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas en el resto mientras en Canarias será un viernes nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas, con alguna lluvia débil al principio en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará entre 700 a 1.000 m en el Cantábrico y Pirineos; en los 1.000 a 1.500 m en Galicia y en el este peninsular, y unos 2.000 m en el sureste.

Respecto a las temperaturas, prevé que desciendan en la mayor parte de la Península y Baleares y que esta bajada podrá ser notable en Pirineos mientras en Canarias se prevén pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán predominantemente del noroeste en la mayor parte de la Península y Baleares, que podrán ser fuertes en Pirineos, Ampurdán, valle del Ebro y puntos de Baleares. En Canarias los vientos serán moderados a fuertes del noreste.

Publicidad