Voluntarios del Banco de Alimentos

Publicidad

equiparación en las cifras de hombres y mujeres

Desciende un punto el número de voluntarios en España, hasta los 3,5 millones

El perfil mayoritario del voluntario es el de una persona de 24 años con estudios universitarios y sin cargas familiares. El ámbito con mayor demanda sigue siendo el social (53,1%), seguido del educativo (11,6%) y el socio-sanitario (10,7%).

El Observatorio de la Plataforma del Voluntariado ha detectado un descenso de casi un punto del número de voluntarios en España al pasar del 9,3% de la población el año pasado al 8,5%, unos 3,5 millones, y ha constatado una equiparación en las cifras de hombres y mujeres que ejercen la solidaridad.

El perfil mayoritario del voluntario en nuestro país era hasta el de una joven estudiante, pero ahora es el de una persona de 24 años con estudios universitarios y sin cargas familiares, según el avance del informe que la Plataforma elabora cada año y que ha publicado hoy con datos hasta el pasado mes de octubre. Junto con el descenso del número de españoles comprometidos, el Observatorio ha notado una bajada de la colaboración con las ONG, y ya son el 63% de los ciudadanos los que no lo hacen.

El ámbito con mayor demanda sigue siendo el social (53,1%), seguido del educativo (11,6%), el socio-sanitario (10,7%), el cultural (9,3%) y el ambiental (6,8%). Asimismo, llama la atención sobre la confusión que existe en torno al concepto de tarea voluntaria; así, el 75,1% cree que ayudar a un vecino, hacer gestiones para otra persona o hacerle la compra es sinónimo de voluntariado, e incluso un 43,5% cree que dar dinero a una ONG también lo es.

Los centros educativos son el principal agente de transmisión, y 8 de cada 10 personas voluntarias de entre 14 y 24 años recibieron información en las propias aulas; el 22,5% la obtuvieron de la familia, el 19,7% de los medios de comunicación y el 15,2% de las amistades. Con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra este martes, la Plataforma ha lanzado un manifiesto en el que reivindica "el poder del compromiso individual para cambiar el mundo", porque, aunque subraya que hay alrededor de 3,5 millones de personas voluntarias, "no son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean". Por ello, ha pedido el apoyo de la administración, empresas, universidades y centros de enseñanza para poder llegar a la ciudadanía. Cáritas se ha querido sumar a este manifiesto y agradecer el trabajo que realizan los 85.000 voluntarios de esta organización y a tantos otros "que se dan a sí mismas para ayudar a los demás" y ponen "su granito de arena para mejorar el mundo en el que viven".

En 2017, los 10.213 voluntarios de "la Caixa" han atendido a más de 135.000 personas en situación de vulnerabilidad en toda España a través de 2.449 acciones solidarias, centradas especialmente en la atención a la infancia en situación de vulnerabilidad, personas mayores, empleabilidad y educación financiera. Mientras, en el caso de Oxfam Intermón son 1.689 las personas comprometidas las que han permitido atender a más de 160.000 personas, por lo que la organización les ha rendido homenaje a través de un vídeo en el que tratan de enseñar que "hay cosas que tienen valor y no precio".

También Manos Unidas se ha unido a los homenajes a la figura del voluntario, que en su caso suponen el 97 % de las personas que trabajan en la ONG, en su mayoría mujeres, gracias a las cuales llegan a más de 2 millones de personas en situación de pobreza. Por su parte, la Coordinadora de ONGD-España y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (Redes) han celebrado el borrador del reglamento de la Ley del Voluntariado pero han aprovechado para exigir un marco legal que garantice derechos y deberes del voluntariado internacional y la responsabilidad de las administraciones públicas "ante la falta de concreción de las medidas de fomento" de esta faceta social.

Publicidad