FALLECIERON TRES GUARDIAS CIVILES

FALLECIERON TRES GUARDIAS CIVILES

Descartan que la situación meteorológica influyera en el accidente de helicóptero en León

El ministro del Interior ha trasladado las condolencias del Gobierno a los familiares de los fallecidos y ha recordado que eran agentes "muy experimentados" y con "miles de horas de vuelo", por lo que se ha perdido a "tres magníficos profesionales" en rescates de montaña.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha descartado en León que existieran incidencias meteorológicas en el accidente del helicóptero de Maraña (León), en el que murieron tres guardias civiles. Díaz, que ha comparecido en la Comandancia de la Guardia Civil de León ante los medios de comunicación, ha asegurado que el sargento Enrique Ferrero, que formaba parte del operativo de rescate y que resultó ileso, ha declarado que "las condiciones eran buenas" durante la operación.

"Estas cosas pasan por desgracia cuando se trabaja en condiciones de riesgo", ha declarado el ministro que, además, ha anunciado la apertura de una investigación judicial "al margen de las investigaciones técnicas" para esclarecer los hechos del suceso durante el rescate de un montañero en Pico Polinosa, en Maraña (León).

El ministro del Interior ha recordado que los tres fallecidos eran agentes "muy experimentados" y con "miles de horas de vuelo", por lo que se ha perdido a "tres magníficos profesionales" en rescates de montaña.

El funeral será este lunes por la tarde

Fernández Díaz ha ensalzado la labor del sargento Ferrero, que cuando observó que en el comportamiento del helicóptero siniestrado había "algo extraño", tiró de la camilla en el momento en el que montañero herido al que se auxiliaba estaba a punto de entrar en la aeronave para evitar que se viera involucrado en el accidente. Del mismo modo, ha anunciado que a los cuatro agentes se les concederá la Medalla al Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Rojo y la Cruz de Oro de Protección Civil con Distintivo Rojo en el funeral que se celebrará este lunes, en la catedral de León.

Jorge Fernández Díaz ha trasladado a la Guardia Civil de León y a los familiares de los involucrados las condolencias del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como del rey Felipe VI que, según ha dicho, se ha "interesado de manera muy especial" por el suceso. "La Guardia Civil pone de manifiesto una vez más el motivo por el que los españoles admiran y quieren tanto a este cuerpo", que en esta jornada de domingo, ha realizado un "acto de servicio humanitario" en el que han perdido la vida tres agentes del Grupo de Rescate de Montaña.

Ha recordado que desde hace diez años no se producía un accidente de este tipo en el que fallecieran agentes de la Guardia Civil, algo que "forma parte de un servicio tan arriesgado", por lo que "hay que agradecer el trabajo que hacen para la convivencia en paz y libertad".

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.