CUBRÍA LA RUTA MADRID-FERROL | MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS EN EL TREN ALVIA

CUBRÍA LA RUTA MADRID-FERROL | MÁS DE UN CENTENAR DE HERIDOS EN EL TREN ALVIA

Al menos 79 muertos tras descarrilar un tren de pasajeros en Santiago de Compostela

El tren de alta velocidad que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol ha descarrilado muy cerca de Santiago de Compostela con 220 pasajeros a bordo de los que 79 han fallecido y 69 siguen hospitalizadas, de las cuales 22 están en estado crítico. El resto ya ha sido dado de alta. El exceso de velocidad podría se la causa del trágico accidente.

Con la muerte de uno de los pasajeros hospitalizados tras el descarrilamiento en Santiago, ascienden a 79 las víctimas mortales del accidente. El número de heridos que siguen ingresados es de 69, de los cuales 22 están en estado crítico. Todos los fallecidos han sido ya identificados.

El siniestro se registró a las 20.41 horas, cuando trece vagones de un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilaron, en un accidente cuyas causas se está investigando y en el que el ministerio del Interior Interior ya ha descartado que se trate de un atentado.

Renfe ha informado de que en el tren, en el que viajaban al menos 220 pasajeros, descarriló en una curva a tres kilómetros de la estación de Santiago, en el tramo Ourense-Santiago de la ruta del Alta Velocidad que cubre el tren Alvia.

Testigos presenciales han precisado que el convoy se partió en dos, y la máquina y los cuatro primeros vagones descarrilaron, otro intermedio voló sobre un terraplén hasta caer muy cerca de unas viviendas, y el resto volcó.

Vecinos de la zona también han indicado que el tren iba a una velocidad más elevada de lo normal para entrar en la estación y que llegaron a escuchar un ruido, previo al descarrilamiento, y acto seguido ya se produjo una gran humareda.

Un equipo de Policías y forenses trabajan en la identificación de los cuerpos en el Multiusos Fontes do Sar, donde se ha habilitado un tanatorio provisional.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, el secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, y miembros de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios se han desplazado hasta el lugar de la tragedia, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que sigue "al minuto" los datos del siniestro, viaja este jueves a primera hora a la capital de Galicia.

Asimismo, el Rey se ha puesto en contacto telefónico con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y con Ana Pastor para interesarse por el accidente. Renfe ha habilitado un número de teléfono para atender y dar información a los familiares de los pasajeros del tren Alvia: 900.101.660.

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha suspendido todos los actos de la festividad del Apóstol, incluso el tradicional espectáculo de pirotecnia y luces que estaba previsto celebrar esta noche en la Plaza del Obradoiro, en la víspera de esta festividad del 25 de julio.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha abierto una investigación para determinar las causas del descarrilamiento. Fuentes de Adif han informado de que técnicos y especialistas de esta empresa pública que gestiona la red se han desplazado a Galicia para analizar 'in situ' las causas del accidente.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.