Publicidad

DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

Los desayunos de los niños españoles, "galleteros y poco equilibrados"

Un estudio realizado con motivo del Día Mundial de la Alimentación nos permite saber cuáles son los hábitos de los niños españoles a la hora del desayuno. Destaca un dato por encima del resto: 4 de cada 10 menores desayunan solos y la mayoría no incluye en su primera comida los alimentos "imprescindibles" para afrontar la jornada con energía.

El 40% de los niños españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares, y el 8% de los mayores de seis años no toma esta primera comida de cada jornada de forma diaria, según un estudio sobre hábitos de desayuno en la infancia.

Este informe, impulsado por Unilever, se ha realizado en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS). Que el 40% de los niños españoles desayune sin compañía familiar "es un dato sorprendente, puesto que la familia es un gran determinante a la hora de generar hábitos saludables", ha señalado la responsable de nutrición de Unilever, Diana Roig. El estudio desvela también que un 12% de la población se ha visto obligada a cambiar los hábitos de desayuno de los más pequeños desde el inicio de la crisis económica. "Un 3,5 % de los padres encuestados ha admitido que se han visto obligados a prescindir del desayuno por motivos económicos", ha señalado Roig.

Giuseppe Russolillo, presidente de FEDN, ha explicado que desayunar en soledad incrementa la tendencia a hábitos no saludables, y ha pedido a padres y familiares que acompañen a los pequeños cuando tomen esta comida. La alimentación "condiciona el estado de salud" y puede afectar al desarrollo del niño, ha resaltado. Una mala alimentación puede ocasionar falta de atención en el colegio, malnutrición y, una ingesta desordenada, obesidad, ha acentuado.

Si no se vigila, "estos niños son potenciales adultos con patologías", algo que "no depende sólo de las instituciones públicas y los colegios, sino de las familias", ha subrayado Russolillo. A la pregunta ¿Qué hay que poner en la mesa?, el presidente de FEDN indica que hay consenso en cuanto a la presencia de frutas, productos integrales (mucho más sano que las harinas refinadas) y lácteos, preferiblemente bajos en grasa. Y en menos proporción "grasas, como aceites vegetales y margarina", sin olvidar "los frutos secos" por sus beneficios cardiovasculares, ha completado.

Jesús García, presidente de la SEPS, ha destacado la alarmante situación de la obesidad y la malnutrición en España, indicando que es fundamental levantar a los niños "una hora antes de ir al colegio" y dedicar "media hora al desayuno". "Lo que más se consume son leche y galletas, y esto no es un desayuno sólido", ha indicado. Según el estudio, el 32,6 % de los padres reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días. Enseñar a los más pequeños a comer de forma saludable es algo imprescindible en el núcleo familiar. "Los niños tienen los oídos cerrados a consejos, pero los ojos abiertos a los ejemplos", ha concluido el doctor García.

Publicidad