Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
FRAUDE DE 300.000 EUROS EN COMPRAS

Desarticuladas dos redes internacionales que falsificaban tarjetas de crédito

Diez personas ha sido detenidas, ocho de ellas implicadas en ambas organizaciones, que falsificaban tarjetas bancarias con numeraciones que eran copiadas de tarjetas que se emitían en el extranjero y compraba ropa de marca para venderla en Guinea Ecuatoria y Camerún estas Navidades.

  • Desarticuladas dos redes internacionales que falsificaban tarjetas de crédito
  • Diez personas ha sido detenidas, ocho de ellas implicadas en ambas organizaciones, que falsificaban tarjetas bancarias con numeraciones que eran copiadas de tarjetas que se emitían en el extranjero y compraba ropa de marca para venderla en Guinea Ecuatoria y Camerún estas Navidades.
  • desarticuladas-dos-redes-internacionales-que-falsificaban-tarjetas-credito
Video: Paco Suárez, Roberto Tristán

EFE  |  Madrid  | Actualizado el 29/12/2012 a las 16:33 horas

La Policía ha desarticulado dos redes internacionales dedicadas a la clonación de tarjetas bancarias, en una operación en la que han sido detenidas 10 personas y desmantelados tres laboratorios y un taller para elaborar tarjetas falsas con las que la organización había defraudado 300.000 euros.

Según informa la Dirección General de la Policía, las dos redes desmanteladas operaban en Madrid, Valencia, Cataluña y Zaragoza y tenían conexiones con otros grupos criminales en Francia, Rumanía y México que les facilitaban numeraciones de tarjetas a través de internet o por mensajes de móvil.

En la operación, denominada Storm, se han registrado cinco domicilios, entre ellos los tres laboratorios y un taller para fabricar elementos de 'skimming', los dispositivos elaborados para manipular cajeros automáticos o datáfonos y que sirven para copiar los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas. Además se ha incautado material de clonación, 2.000 tarjetas falsas y gran cantidad de numeraciones, entre otros efectos.

El inspector Nieto, de la Sección de Medios de Pago de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial ha explicado que las dos organizaciones desarticuladas han defraudado al parecer hasta 300.000 euros en compras con las tarjetas falsas en comercios de lujo de Madrid, Cataluña, Zaragoza y Valencia.

Las numeraciones eran copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero
Entre los diez detenidos se encuentran los líderes de ambas redes, el primer grupo dirigido por un hombre de nacionalidad ecuatoriana apodado "El Español" y el otro, al mando de un ciudadano nacido en Camerún y que residía en Madrid. Nieto ha detallado que la primera organización "clonaba, falsificaba y utilizaba las tarjetas clonadas".

Las numeraciones eran copiadas de tarjetas emitidas en el extranjero con datos remitidos desde Rumanía y Francia. Con esta información elaboraban las copias en dos completos laboratorios dotados con ordenadores con software de falsificación, lectores grabadores e impresoras y plastificadoras de tarjetas.

Además, este grupo disponía de un taller de fabricación de elementos para el 'skimming', mientras que empleaban las tarjetas ya falsificadas establecimientos comerciales que se prestaban a pasar las tarjetas ilícitas a cambio de una comisión. Esta red estaba integrada por ocho de los diez detenidos: tres en Zaragoza, cuatro en Valencia y uno en Madrid.

La segunda organización desarticulada, que actuaba en Cataluña y Madrid, obtenía las numeraciones de las tarjetas de México. En un domicilio de la capital, el líder de la red fabricaba las tarjetas falsas por ordenador, aunque se servía de varios colaboradores dedicados a seleccionar ropa de conocidas marcas internacionales que luego el cabecilla pagaba fraudulentamente y vendía a un tercero también detenido. La mercancía comprada tenía como destino Guinea Ecuatorial y Camerún, donde habían instalado tiendas de ropa y complementos para su venta en Navidades.

En ambas actuaciones, los agentes han intervenido tres lectores grabadores de tarjetas, dos lectores-memorizadores de bandas magnéticas, cinco ordenadores con software de falsificación de tarjetas, una impresora, dos plastificadoras, 16 'pen drives' con numeraciones para la falsificación, 20 tarjetas bancarias falsificadas, plantillas de letras y números de caracteres transferibles.

En la operación han participado agentes de la Sección de Medios de Pago de Delincuencia Económica así como de la unidad central de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con la Jefatura Superior Policía de Aragón, de la Comunidad Valenciana, de Cataluña y de Madrid.

Compartir en:
PUBLICIDAD