Publicidad

ES CONOCIDA EN ASIA COMO "LA DROGA DE LOS POBRES"

Desarticuladas dos organizaciones dedicadas al tráfico de "shabú" en España

Cuarenta y dos detenidos en el marco de una operación en la que se ha desarticulado una de las principales redes delictivas dedicadas al menudeo y tráfico de "shabú" en España.

La Policía Nacional ha detenido a 42 personas en el marco de una operación dirigida a desarticular una de las principales redes delictivas dedicadas al menudeo y tráfico de 'shabú' en España.

Han sido incautados ocho kilos de esta sustancia psicotrópica -conocida popularmente en Asia como 'la droga de los pobres' y técnicamente como metanfetamina en estado puro-. 4,7 de ellos en Madrid, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en España.

La banda de traficantes de la peligrosa metanfetamina 'shabú', que acaba de ser desarticulada por la Policía Nacional, planeaba imitar al protagonista de la conocida serie de ficción norteamericana 'Breaking Bad' y teñir la droga de azul para poder venderla mejor entre la población filipina de Madrid.

El jefe de la banda criminal, Emery F., era seguidor de la serie de ficción norteamericana y de su protagonista principal, Walter White, más conocido como 'Heisemberg', que daba a la metanfetamina que fabricaba un color azul para distinguir su excelente pureza de la del resto del mercado, de color blanquecino. El ahora detenido quería, como en la ficción, que de esta forma se vendiera mejor la droga y se diferenciara de la competencia.

La operación ha sido desarrollada en dos fases: en diciembre de 2013 fueron detenidas las distribuidoras al menudeo y en los últimos días han sido arrestados los encargados de introducir la droga en España con correos humanos a través del aeropuerto de Barcelona.

Los detenidos empleaban una empresa pantalla de compraventa de vehículos para intentar justificar sus viajes y blanquear los beneficios. Tanto las detenciones como los registros, prracticados en un total de 24 viviendas, dos locales y un trastero, se han realizado en Madrid, Murcia y Barcelona.

Publicidad