Publicidad

VIEJOS CONOCIDOS DE LA POLICÍA

Detienen a una banda de aluniceros en Madrid y esclarecen seis robos a entidades bancarias

La Policía Nacional detiene en Madrid a seis aluniceros por asaltar sucursales bancarias. La banda estaba formada por viejos conocidos de la policía que empotraban vehículos contra las cristaleras de las entidades bancarias para robar los cajones de recaudación de los cajeros automáticos. También se les atribuye el asalto de otros dos comercios y el robo de diez vehículos alta gama

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, especializado en asaltar bancos por el procedimiento del alunizaje, y han esclarecido seis robos a entidades bancarias que se habían producido en la Comunidad de Madrid.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid en un comunicado, en la operación se ha detenido a los seis integrantes de la organización, que han ingresado en prisión preventiva y se ha arrestado al padre de dos de ellos por un presunto delito de tenencia ilícita de armas.

Estos empotraban vehículos contra las cristaleras para acceder a las entidades bancarias, un total de seis, sustraían los cajones de recaudación de los cajeros automáticos y huían en vehículos de alta gama. Además, los investigadores les atribuyen otros dos robos en comercios y la sustracción de 10 vehículos de alta gama valorados en más de 250.000 euros.

La investigación se inició a principios de febrero tras cometerse varios asaltos a entidades bancarias por el procedimiento del 'alunizaje'. La manera de cometer los robos y que en todos ellos sustrajeran los recuperadores de efectivo de los cajeros automáticos, hizo presumir a los agentes que se encontraban ante acciones de un mismo grupo criminal.

Dos viejos conocidos

Los investigadores identificaron en primer lugar a dos "viejos conocidos", que anteriormente habían cometido acciones delictivas similares formando parte de la misma organización. Las gestiones practicadas por los agentes permitieron ir detectando al resto de integrantes de la banda y el rol que desempeñaba cada uno de ellos.

En las acciones delictivas actuaban conjuntamente, pero cada uno de ellos tenía una especialidad determinada. Uno de los detenidos se encargaba de sustraer los vehículos, elegía un tipo de turismo para huir del lugar y cargar los cajones de los cajeros automáticos -modelos de alta gama con capacidad de carga-, coches más antiguos para empotrarlos contra las cristaleras de los bancos.

Otros dos de los arrestados eran especialistas en preparar la logística para facilitar la sustracción de los vehículos -centralitas, llaves, chips-. Mientras que, los tres restantes estaban especializados en la conducción y cuando se daban a la fuga "no dudaban en poner en riesgo la integridad de otros conductores".

Publicidad