Un coche de la Guardia Civil

Publicidad

DETENIDAS 10 PERSONAS

Desarticulada una red que vendía 'speed' camuflado en gominolas

Diez personas han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil en la que se ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de drogas, que iba a distribuir parte del speed incautado en forma de gominolas durante las fiestas veraniegas en localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada a la distribución de sustancias estupefacientes en Navarra, La Rioja y Aragón a la que ha intervenido 47 kilos de speed que iban a ser distribuidos inyectados en gominolas para su consumo, un sistema novedoso en la Comunidad foral.

En el marco de la operación, llamada 'SORGIN', se ha detenido a diez personas, ocho varones y dos mujeres, todos de nacionalidad española, como presuntos autores de varios delitos contra la salud pública por tráfico de drogas.

Los detalles de la operación han sido presentados este viernes en rueda de prensa por la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, Juan Luis Pérez, y el capitán de la Policía Judicial, Gerardo Suárez.

Alba ha informado de que los agentes han efectuado ocho registros en domicilios en las localidades de Arnedo, Murchante, Lodosa, Ejea de los Caballeros, Fustiñana, Bilbao, y Ribafrecha, en los que se han intervenido 47 kilogramos de speed, diversas cantidades de hachís, cristal, éxtasis, marihuana, básculas de precisión, así como útiles para la manipulación, preparación y distribución de estupefacientes.

Además, se ha intervenido un arma de fuego municionada, dos armas cortas simuladas, un subfusil simulado y diverso material electrónico. Gran parte de la droga iba a ser distribuida en las fiestas veraniegas de pequeñas localidades de Navarra, La Rioja y Aragón.

La operación se inició a principios de año cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un incremento en el consumo de este tipo de sustancias estupefacientes en algunas localidades de la Ribera Navarra.

Tras las primeras investigaciones, los agentes pudieron comprobar la existencia de un entramado criminal dedicado a la distribución de sustancias estupefacientes en el norte peninsular.

Por tal motivo, se estableció un dispositivo de seguimiento y control sobre estas personas dando como resultado la detención de todos los integrantes de la organización.

Alba, que ha felicitado a la Guardia Civil por el trabajo realizado, ha explicado que la organización tenía previsto distribuir el speed tras inyectarlo en gominolas para su consumo, "una forma fácil de distribución sin llamar la atención".

Con esta aprehensión, la mayor de speed del año en Navarra, la Guardia Civil suma más de 300 kilogramos de esta sustancia retirados de la circulación en los últimos cinco años en la Comunidad foral.

LA OPERACION
El pasado 12 de agosto en la localidad de Ribaflecha (La Rioja) se interceptó un vehículo de alta gama procedente de Arnedo (La Rioja) y con destino Tudela (Navarra) en el cual se encontró oculto 25 kilogramos de speed.

La organización se dedicaba a la importación de speed de gran pureza procedente de Holanda utilizando para ello vehículos con depósitos ocultos y fuertes medidas de seguridad (vehículos lanzadera, comunicaciones seguras, etc).

La Guardia Civil tiene constancia, aunque en esta ocasión la droga fue interceptada antes de que llegara a su destino, de que el speed era adulterado junto con otras sustancias para obtener mayores beneficios y posteriormente era distribuido en pequeñas dosis.

Supuestamente, parte de la droga incautada estaría destinada al consumo en forma de gominola. El posible método empleado por esta organización, según ha explicado Suárez, sería el de licuar el speed para realizar una mezcla de alta pureza con el azúcar de las gominolas y de esta forma conseguir que la apariencia de éstas fuera idéntica a las gominolas de verdad y que su distribución y consumo pasara inadvertido para los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Suárez ha destacado que este sistema "no es habitual" y en Navarra "no se había detectado antes". Sí se ha interceptado en otras zonas del país, como Ibiza. Según ha añadido, se trata de una fórmula de "peligro" contra la salud pública, ya que "si se pierde parte de la droga, cualquier menor puede tener acceso a ella".

En cuanto al precio que podía haber alcanzado en el mercado la droga incautada, Suárez ha dicho que "sin llegar a adulterarla, alcanzaría un valor en el mercado negro de unos 700.000 euros". Asimismo, ha destacado que "se podrían haber realizado cerca de medio millón de dosis".

La operación ha sido coordinada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pamplona y dirigida por los miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de Tudela. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de los de Tudela.

Publicidad