Publicidad

EN VARIAS CIUDADES ESPAÑOLAS Y EN MARRUECOS

Desarticulada una red que reclutaba mujeres para enviarlas al grupo Estado Islámico

Tres de las detenciones se han practicado en Melilla, una en Ceuta y una quinta en Barcelona. Otros dos hombres han sido arrestados en la localidad marroquí de Castillejos. Todos están acusados de formar parte de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres al frente sirio-iraquí a la organización terrorista Estado Islámico.

La Policía Nacional española y la Dirección General de la Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido a siete integrantes de una red de captación, reclutamiento y envío de mujeres a la organización terrorista yihadista Estado Islámico en el frente sirio-iraquí (Daesh), informa el Ministerio del Interior.

Las detenciones se han llevado a cabo en Ceuta, Melilla, Barcelona y Castillejos (Marruecos). En España han sido arrestadas cuatro mujeres, entre ellas una menor de edad, y un hombre, y en concreto en Ceuta ha habido una detención, en Barcelona otra y las otras tres en Melilla, mientras que dos hombres han sido detenidos en la localidad marroquí de Castillejos. Se han efectuado seis registros domiciliarios en las ciudades en las que se han llevado a cabo las detenciones y la operación continúa abierta.

El Ministerio del Interior pidió recientemente que se emplee la denominación Daesh a la organización Estado Islámico. Daesh se corresponde con las siglas en árabe de Estado Islámico de Irak y Levante, el anterior nombre que se daba a sí mismo. De esta forma, España sigue la senda de países como Francia, cuyo ministro de Exteriores, Laurent Fabius, explicó que se trata de "un grupo terrorista y no un Estado". "No recomiendo usar el término Estado Islámico porque desdibuja las líneas entre islam, musulmanes e islamistas", argumentó Fabius.

Respecto a la operación desarrollada este martes, es la cuarta desarrollada este año en relación con el terrorismo yihadista en Melilla, donde el pasado 2 de agosto se producían las las primeras detenciones de mujeres captadas para sumarse a la yihad, una menor de 14 años de origen ceutí y una joven melillense, que fueron interceptadas cuando pretendían cruzar la frontera de Marruecos con la intención de viajar hasta Siria o Irak.

En el barrio del Poble Sec de Barcelona se ha arrestado a una mujer que habría sido captada por una red. Esta detención en Barcelona es la primera que se produce en Cataluña de una mujer a la que supuestamente la red habría captado para ser enviada al frente sirio-iraquí.

La joven de unos 21 años detenida en Ceuta ha sido trasladada ya a la península. La detención en Ceuta se ha practicado a primeras horas de la mañana en la barriada del Príncipe Felipe y la detenida ha sido trasladada a la península en un helicóptero, según han dicho fuentes próximas a la investigación.

Los dos marroquíes detenidos en Castillejos, ciudad vecina a Ceuta, eran los líderes de la red desmantelada. Según han confirmado fuentes españolas y marroquíes, la célula se dirigía desde Castillejos, donde se ha localizado un piso que sirvió para preparar la partida de las mujeres reclutadas. Se desconoce cuántas mujeres han podido ser captadas por la red y enviadas a la zona de conflicto.

Publicidad