Publicidad

DOCE DETENIDOS Y 422 KILOS DE HACHÍS INCAUTADOS

Desarticulada una banda que introducía hachís en motos acuáticas desde Marruecos

La Guardia Civil ha detenido a doce personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico y distribución de hachís en España. Esta banda introducía la droga desde Marruecos, utilizando motos acuáticas. En total, se han incautado 422 kilos de hachís.

La operación 'Center' se inició el pasado mes de agosto, cuando se detectó la existencia de un grupo de personas que se dedicaba a la introducción de importantes cantidades de hachís en España por vía marítima.

Tras las primeras investigaciones se pudo averiguar que este grupo contaba con infraestructura en el norte de Marruecos y en Ceuta, donde residían los encargados de adquirir el hachís, gestionar los medios de transporte, captar a los pilotos de las embarcaciones y organizar la salida de la mercancía hacia la península. En la provincia de Málaga se encontraba el intermediario entre la red y los clientes finales.

Los envíos salían siempre desde las playas de Restinga (Marruecos), lugar al que se desplazaba el piloto de la embarcación acompañado siempre del hombre de confianza de los clientes, dado que los destinatarios de la mercancía pagaban parte de la misma antes de iniciarse su transporte.

Las primeras actuaciones llevadas a cabo en agosto culminaron con la detención de dos personas en las playas del municipio malagueño de Mijas y la incautación de una moto náutica y 120 kilos de hachís.

Ya en el mes de octubre y nuevamente en las playas del término municipal de Mijas, se practicaron otras tres detenciones y se aprehendió una moto náutica y 180 kilos de hachís. Asimismo, en la playa del Velerín de la localidad malagueña de Estepona, se practicaron las detenciones de otras tres personas, la aprehensión de una moto náutica, un vehículo y 120 kilogramos de hachís.

La operación culminó con una serie de registros domiciliarios en Ceuta y en diferentes localidades de la Costa del Sol, practicándose dos nuevas detenciones, incautándose más de 20.000 euros en efectivo, 2 kilos de hachís, 6 kilogramos de marihuana, útiles para la manipulación y pesaje de la droga, documentación incriminatoria, dos vehículos y una motocicleta.

La investigación ha puesto de manifiesto que se producían engaños entre los propios narcotraficantes, una práctica  cada vez más común en el mundo del narcotráfico.

Publicidad