Publicidad

VECINOS DE ACEBO Y PERALES

Al menos 5.000 hectáreas quemadas y 1.500 evacuados por el incendio en Sierra de Gata

Un incendio declarado este jueves en Acebo, en la Sierra de Gata, ha obligado a desalojar a unos 1.500 vecinos de las localidades de Acebo y Perales y ha arrasado ya con 5.000 hectáreas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "todo parece indicar" que detrás de su inicio está "la mano del hombre".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha cifrado en 5.000 hectáreas la extensión afectada por el incendio declarado este pasado jueves en la Sierra de Gata, y que aún no está controlado, y que ha obligado a la evacuación esta pasada noche de 1.500 vecinos de Acebo y Perales del Puerto (Cáceres).

Fernández Vara, que se desplazará a lo largo de la mañana de este viernes a visitar a las familias evacuadas, ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que "todo parece indicar" que detrás de su inicio está "la mano del hombre".

Un fuego en el que ha deseado que a lo largo de la jornada pueda ofrecer "mejores noticias" que las ofrecidas durante una "complicada noche", en la que se evacuado a estas dos poblaciones y dos campings de la zona. Asimismo, ha señalado que los técnicos están estudiando la posibilidad de evacuar la localidad de Hoyos.

Esta posibilidad está siendo evaluada por los responsables de Protección Civil y el alcalde. En todo caso, ha avanzado que le gustaría que sea una decisión tomada por los técnicos. "Es una faena para la gente, pero hay que hacerlo. Lo principal es salvaguardar la vida de la gente", ha remachado.

El presidente extremeño ha valorado el trabajo realizado por los efectivos de lucha contra incendios que han intervenido, que "pone de manifiesto la madurez" que en esta materia hay en la región.

En cuanto a las causas del fuego, y tras recordar que es el quinto que se produce en la zona en poco tiempo, ha señalado que la "experiencia" indica que "cuando se concentran incendios en una zona muy concreta, es porque la mano del hombre ha debido tener algún tipo de intervención".

"Todo parece indicar que la mano del hombre tiene que estar detrás del inicio de estos incendios", ha remarcado.

Publicidad