EL INSTITUTO ARMADO LO NIEGA

EL INSTITUTO ARMADO LO NIEGA

Denuncian disparos de pelotas de goma de la Guardia Civil a inmigrantes que intentaban llegar a Ceuta

Al menos nueve inmigrantes han muerto este jueves cuando intentaban llegar a Ceuta por la playa de Tarajal, en Ceuta. Una vez en tierra, han denunciado que la Guardia Civil les ha disparado con pelotas de gomas y gases lacrimógenos. El Instituto Armado niega las acusaciones.

La ONG afincada en Ceuta 'Caminando Fronteras' ha recogido varios testimonios de inmigrantes que han intentado alcanzar a nado la playa del Tarajal este jueves y según los cuales, la Guardia Civil habría disparado pelotas de goma y gases lacrimógenos al grupo de personas que se encontraban en el mar, provocando que cundiese el pánico. Ocho personas han perdido la vida en el intento. El Instituto Armado niega que haya ocurrido.

"Un chico que estaba herido decía 'la guardia ha disparado y nos ha echado gases"

Este jueves, un grupo de unas 200 personas de distintos países africanos intentaba alcanzar España saltando la valla fronteriza de Ceuta en la zona del Tarajal. Otro grupo, tras el intento frustrado, se ha dirigido a la playa y se ha lanzado al mar con la esperanza de llegar nadando.

Según explica la activista Helena Maleno, citando los testimonios de diversos inmigrantes, se repite entre ellos la misma versión, no han sido las fuerzas policiales marroquíes las más duras al reprimir su intento de llegar a España, sino la Guardia Civil.

"Un chico que estaba herido nos ha llamado y nos decía todo el rato 'la guardia, la guardia ha disparado y nos ha echado gases, esto ha causado que la gente muera en el agua'. Iban con flotadores, con botellas de agua, es gente que no está familiarizada con el mar, muchos no sabían nadar y el uso de material antidisturbios podría haber provocado accidentes en el agua", ha señalado Maleno.

No ha sido el único. En otro grupo de detenidos un chico señaló a la Guardia Civil como responsable de una herida que tenía en la cabeza.

Instituto Armado reconoce disparar contra quienes se encaramaban a la valla fronteriza

"Estaba en la playa cuando aún estaban llegando los cuerpos y lo estaba viendo en directo. Nos decía que su compañero había muerto y que había sido por la actuación de la Guardia Civil. Un segundo chico, que había perdido a su hermano en el agua decía lo mismo", ha apuntado.

La activista incide en que "toda la gente da la misma versión" y frente a la crítica habitual de los gendarmes marroquíes en esta ocasión, señalaba directamente a los agentes españoles.

En espera de la respuesta oficial que proporcionará el delegado del Gobierno en Ceuta, fuentes del Instituto Armado han afirmado que los guardias civiles han disparado armas de fogueo y pelotas de goma a los inmigrantes que se aproximaban a la valla, pero en ningún caso a los que ya estaban en el agua.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.