denuncian el caso de un perro maltratado

Publicidad

"Marcada desnutrición y atrofia muscular"

Denuncian el "deplorable estado" de un perro maltratado y abandonado en A Coruña

Representantes de ADAPAN constataron que el perro se encontraba atado al muro de una propiedad, en "una especie de madriguera bajo unos matorrales como único cobijo, sin comida y con un poco de agua en un cacharro sucio y lleno de tierra".

La Asociación Protectora de Animales Domésticos Abandonados del Noroeste (ADAPAN) ha denunciado el caso de un perro "encadenado y en estado físico deplorable" en el ayuntamiento de Oza-Cesuras, A Coruña. Según informa, el animal no ha sido retirado "a pesar de que la asociación solicitó el comiso como medida provisional" ante la situación del animal, de la que alertó un particular.

Posteriormente, cuando representantes de ADAPAN se desplazaron al lugar indicado, constataron que se trataba de un perro mestizo de tamaño mediano que estaba atado al muro de una propiedad. "En una especie de madriguera bajo unos matorrales como único cobijo, sin comida y con un poco de agua en un cacharro sucio y lleno de tierra", explica.

Con posterioridad, un veterinario determinó que debía ser trasladado a una clínica por "la marcada desnutrición, atrofia muscular, heridas en patas, lomo y orejas, y alopecia generalizada" que sufre "consecuencia de un abandono por omisión cruel y prolongado en el tiempo", señala APADAN. La asociación asegura que puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, pero que, finalmente, optó por interponer una denuncia por la vía administrativa.

Un veterinario de la Xunta descartó, sin embargo, que el animal sufriese y atribuyó sus heridas "a una sarna crónica". También argumentó, según explica APADAN, que las condiciones del animal habían "mejorado sustancialmente" desde el día en que fueron aportadas todas las pruebas".

Sin embargo, esta asociación critica este caso y recuerda que la Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía en Galicia "prohíbe, en su artículo 9, mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente, así como no proporcionar agua y alimentación suficientes o mantenerlos en condiciones inadecuadas desde el punto de vista higiénico-sanitario o ambiental".

Publicidad