Una mujer con dos bebés

Publicidad

A PESAR DE QUE ELLA CUIDARÁ DE LAS NIÑAS

Deniegan la baja por maternidad a una madre que tuvo a sus hijas por gestación subrogada

Las dos hijas de Mònica Rovirosa nacieron gracias al vientre de alquiler de una mujer ucraniana. La madre ha denunciado que la Seguridad Social le ha denegado el permiso de maternidad porque en el documento de las niñas aparece el apellido de la madre gestante.

Una familia de Berga (Barcelona) ha denunciado que la Seguridad Social ha denegado el permiso de maternidad a Mònica Rovirosa, que ha tenido dos hijas, Arlet y Berta, que nacieron por gestación subrogada, gracias al vientre de alquiler de una mujer ucraniana.

La pareja, que ha hecho pública su caso en el diario Regió-7, ha denunciado que en un principio le concedieron la baja por maternidad pero luego los funcionarios rectificaron y alegaron que habían cometido un error porque en el documento de las niñas aparece el apellido de la madre de alquiler.

Mònica Rovirosa alega que, aunque en los documentos de las niñas aún no figura su apellido, ella es la persona que cuidará a las menores junto a su marido, Marc, y es también la madre biológica de las criaturas, que fueron concebidas con sus óvulos.

El problema de esta pareja también afecta a otras que han recurrido a los 'vientres de alquiler', una práctica ilegal en España pero regulada en países como Estados Unidos o Ucrania. En el caso de las familias que realizan el proceso en Ucrania, los niños llevan el apellido de su padre y el de la mujer gestante y, una vez llegados a España, la madre que cuidará del recién nacido debe adoptarlo por filiación extramatrimonial, un trámite que puede durar entre cinco y seis meses, hasta que el juzgado lo resuelve.

Mònica Rovirosa, que ahora está de baja laboral por ansiedad por el "desgaste" que le ha supuesto este proceso, reivindica que aunque es probable que le concedan el permiso cuando se oficialice el cambio de apellido, ella la necesita ahora que sus niñas son recién nacidas y no las puede dejar en una guardería.

Publicidad