Baila en el salón de casa

Publicidad

MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

La danza, como terapia para víctimas de abusos sexuales o con trastornos de alimentación

La danza como terapia en pacientes con transtornos de la alimentación y en personas que han sufrido abusos sexuales es uno de los aspectos que trata el único máster en Danza Movimiento Terapia (DMT) que existe en España.

El paciente anoréxico "no se reconoce a sí mismo en el espejo, no habita su propio cuerpo, ve una máquina que no le sirve y que no le gusta", ha explicado en una entrevista la coordinadora del máster, la bailarina Heidrun Panhofer, y a través de la danza buscan "que 'rehabite' su propio cuerpo, que lo haga suyo de nuevo y que lo acepte como es".

"Algo muy similar ocurre en las personas que han sufrido abusos físicos o sexuales", ha dicho la experta, ya que "parece que han escapado de su propio cuerpo para sobrevivir a una situación traumática". A partir del movimiento armónico de la danza, estas personas "reconectan con su propio físico, se confrontan con el propio dolor y, poco a poco, lo reintegran", ha descrito la coordinadora.

La danza puede contribuir a "descubrir la compleja relación neuronal que existe entre los sistemas auditivos y motor", lo que "puede ayudar a desentrañar enfermedades como el párkinson", según Panhofer. Según la experta, también son "notables" los beneficios en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer o el retraso madurativo.

La danzaterapia también es útil para niños y adolescentes con discapacidades, trastornos del desarrollo, autismo o dificultades del aprendizaje, ha defendido la bailarina. Aquellos niños hiperactivos, agresivos, tímidos o distraídos que "prefieren expresarse mediante otras vías que no sean sólo la palabra" pueden utilizar la danza como vía de expresión.

Publicidad