Publicidad

REACCIONES A LAS PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

Los curas casados piden que el celibato sea opcional

Tras las declaraciones del Papa Francisco en las que afirma que "el celibato no es un dogma", han salido a la luz muchos casos de curas católicos que se mantienen activos en la Iglesia con mujer e hijos. Y es que en España hay unos 5.000 curas casados que piden poder elegir que el celibato sea opcional.

 

El Papa Francisco ha afirmado que "el celibato no es un dogma" y no es el primer Papa que lo hace. Ya lo dijo Joseph Ratzinger siendo cardenal, pero en esta ocasión la frase cambia porque la pronuncia alguien que conoce muy bien a personas como Aitor Oribe, que siguen activos en la Iglesia con una mujer, tres hijos y cuatro nietos a su lado.

Las declaraciones del Papa Francisco llegan una semana después de recibir una carta firmada por un grupo de mujeres italianas que reconocían amar en secreto a curas católicos. Así, pedían a Francisco que sus relaciones pudieran hacerse públicas sin que sus parejas tuvieran que dejar de dar misa.

En todo el mundo hay cerca de 150.000 curas que han dado el paso de casarse, mientras que en España hay unos 5.000. Todos piden poder elegir que el celibato sea opcional y no tener que colgar los hábitos para siempre por dar este paso.

Volviendo a Aitor Oribe, el cura casado cuenta que visitó en su lecho de muerte a Jerónimo Podestá, el único sacerdote que llegó a obispo, se casó y crió a seis hijos.

Por otra parte, el expresidente de la Conferencia Espiscopal, Rouco Varela, ya dijo en varias ocasiones que el celibato es una norma reafirmada una y otra vez a lo largo de la historia, una norma obligatoria que muchos no cambiarían.

Sobre este debate no se ha pronunciado todavía el actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Publicidad