Publicidad

EL EJÉRCITO DEL AIRE SE ENCARGA DEL FUNERAL

Los cuerpos de los tres militares fallecidos en el Atlántico llegan a Gran Canaria

Las instalaciones de la base aérea de Gando acogerán a las 20:00 horas (19:00 hora canarias) el funeral del capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda. Sus cuerpos llegaron esta mañana en el buque de acción marítima 'Rayo' al Arsenal de Las Palmas, con los cuerpos y fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense para la autopsia y los trámites legales.

Los restos mortales del capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Johnander Ojeda, los militares fallecidos en el accidente del helicóptero del pasado día 22 a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara, han llegado a Gran Canaria a bordo del barco 'Rayo'. El buque ha atracado en la base naval de Las Palmas de Gran Canaria y, una vez que tomen tierra los cadáveres de los soldados del Escuadrón 802, fueron trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para la autopsia y los trámites legales.

Las instalaciones de la base aérea de Gando acogerán a las 20:00 horas (19.00 hora canarias) el funeral de los tres militares, para lo que se encarga el Ejército del Aire. Se ha buscado la mayor inmediatez para no alargar el sufrimiento de las familiares y compañeros.

Defensa ha informado de que todavía queda pendiente extraer los restos del helicóptero. Con respecto a esto, ha explicado que las tareas de izado del aparato todavía no han comenzado debido a que el clima lo ha impedido. Por el momento, el buque Olimpic Zeus permanece en la zona y los 'cazaminas' Turia y Segura han iniciado el tránsito hacia Gran Canaria con el fin de repostar combustible para después volver a la zona, a la espera de poder comenzar las labores de extracción.

Los buzos de la Armada recuperaron ayer el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente de la aeronave del servicio de rescate aéreo (SAR) después de que el viernes se recuperaran los dos primeros cadáveres en una operación que se intensificó para que no afectara las malas condiciones atmosféricas que se prevén en la zona donde está hundida la aeronave.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que visitó este sábado en la base aérea de Gando a los familiares de los tres militares, mantuvo un encuentro con los mandos militares encargados de las tareas de rescate, al que también asistieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. El jefe del Ejecutivo trasladó sus condolencias y su solidaridad y, en rueda de prensa posterior en Telde, reconoció que están viviendo una situación muy dura por la pérdida de seres queridos y por informaciones confusas habidas hasta la localización de los cuerpos.

Rajoy recordó que hubo "rumores de todo tipo", ya que incluso se barajó la posibilidad de un secuestro. Pero cree que ya no tiene sentido entrar en esas informaciones contradictorias porque, "desgraciadamente", ya se sabe que "lo que ha ocurrido es lo peor que podía pasar" y, pese a ello, aseguró que las familias han dado muestras de una gran entereza. Rajoy defendió como prioritario "averiguar cuáles han sido las causas del accidente" y que adelantó que "eso corresponderá decidirlo al juez, quien lógicamente pedirá los informes periciales que él considere oportunos".

También apuntó que siempre que ocurre un accidente como este es determinante conocer sus causas por si hubiera alguna razón de tipo técnico y, en el futuro, se pude evitar que ocurra algo similar. "Está en manos del juez, pero estoy absolutamente convencido de que, como siempre sucede, sabremos al final qué es lo que ocurrió", insistió antes de confiar en que se puedan conocer las causas del siniestro lo más rápido posible.

El presidente del Gobierno rechazó coincidencias con el accidente de otro helicóptero del SAR de Gando en 2014, entre Fuerteventura y Lanzarote, en el que perdieron la vida otros cuatro militares y se salvó uno, el ahora fallecido Jhonander Ojeda. Le han asegurado, según explicó, que no tienen "absolutamente nada que ver" y que, además, España está por debajo de la media europea y de la OTAN en accidentes de aeronave militares.

Luto oficial por los militares fallecidos
El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se declara el lunes día de luto oficial por el fallecimiento de los tres militares que viajaban en el helicóptero accidentado del Servicio Aéreo de Rescate.

El decreto será publicado en el Boletín Oficial del Estado y será cuando se haga efectiva la jornada de luto oficial recogida en el texto aprobado por el Ejecutivo.

Publicidad