Publicidad

La presión de alumnos veteranos impide a los novatos hablar públicamente

Cuatro expulsados en un colegio mayor de Madrid por realizar novatadas

Cuatro alumnos de un colegio mayor de Madrid han sido expulsados temporalmente por realizar novatadas. Este jueves, 125 colegios mayores de toda España firmaban un manifiesto en el que se comprometen a erradicarlas aunque no será fácil. Antena 3 ha grabado nuevas imágenes de vejaciones a alumnos novatos poco después de la firma del manifiesto.

Cuatro alumnos de un colegio mayor de Madrid han sido expulsados temporalmente por realizar novatadas. Es uno de los centros que ha firmado el manifiesto contra este tipo de prácticas. En su reglamento interno deja claro que "las novatadas están rigurosamente prohibidas", y que pueden conllevar la expulsión.

Al menos uno de los cuatro alumnos sancionados aparecía obligando a beber a un novato en estas imágenes captadas por un equipo de Antena 3. La sanción dura dos semanas, hasta el 27 de septiembre, en que se celebra el día del novato, momento en el que, aseguran, terminan las novatadas. Poco después de la firma del manifiesto, durante este botellón grabábamos nuevas novatadas.

Alumnos de primer curso nos confirman la existencia de novatadas. Algunos las evitan quedándose hasta finales de septiembre en su habitación, sin apenas salir. Otros nos confirman que evitar las novatadas puede suponer el aislamiento durante el curso. Pero el miedo hace que ninguno quiera hablar a cámara. Alumnos veteranos impiden a alumnos novatos hablar con nosotros. Hasta que desde el interior del colegio cuatro novatos salen para darnos su versión.

“Estamos muy a gusto, son todos muy buenos con nosotros”, comenta uno de ellos. “Los veteranos, los residentes aquí, toda la gente implicada aquí son muy majos, nos enseñan las instalaciones”, dice el segundo. “Otros lugares como parques y sitios así sí que hay novatadas”, afirma el tercero. “Si tú lo haces es porque tú vas bien, te sientes bien con tus compañeros novatos y ya está, simplemente es para pasar un buen rato, echar unas risas y ya está”, remarca uno de ellos.

Los cuatro niegan que esas declaraciones sean obligadas, fruto de una novatada en la que les obliguen a contarnos esa visión del problema. Imposible saber si hablan de forma sincera u obligados. La mayor parte de las novatadas se hacen fuera de los colegios mayores, en parques o en pisos de estudiantes.

 

Publicidad