Publicidad

FALSFICABAN LA DOCUMENTACIÓN

Cuatro detenidos por pertenecer a una banda dedicada al robo y venta ilícita de coches

Los vehículos, una vez manipulados, eran trasladados por carretera hasta los puertos de Algeciras, Málaga, Almería y Amberes (Bélgica) y desde estos, vía marítima al norte de África donde los vendían.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas (2 de nacionalidad española, 1 marroquí y 1 sirio) integrantes de una organización criminal asentada en España, cuya actividad consistía en el robo de vehículos que, una vez falsificada su documentación, eran comercializados en países del norte de África. El grupo desmantelado estaba especializado en el robo, manipulación y tráfico ilícito de vehículos de gran aceptación en el mercado.

La operación, que se desarrolló en Madrid, Toledo, Almería, Málaga, Algeciras (Cádiz) y Amberes (Bélgica), se inició en el mes de mayo al detectarse un considerable aumento del robo de un modelo determinado de vehículo, que apuntaba a ser todos los hechos realizados por una misma organización.

Tras el análisis de la documentación intervenida en distintas operaciones realizadas contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos, se centraron las indagaciones sobre una persona residente en Madrid.

A partir de este momento, los investigadores sometieron a esta persona a una permanente vigilancia, que permitió ir identificando al resto de los miembros del grupo, sus movimientos, domicilios, lugares que frecuentan, etc., a pesar de las medidas de seguridad que adoptaban en sus citas y desplazamientos.

La organización desmantelada, después de sustraer los vehículos y manipular su matrícula y otras características, les proveía de documentación, también elaborada a la carta, para poder circular por carretera y trasladarlos hasta los puertos de Algeciras, Málaga, Almería y Amberes (Bélgica) donde eran embarcados y trasladados vía marítima hasta el norte de África donde eran vendidos a otras organizaciones allí asentadas.

En Amberes (Bélgica) fueron recuperados con la colaboración de la policía belga siete vehículos que habían sido trasladados por carretera desde España con la intención de embarcarlos y trasladarlos vía marítima a Mauritania.

Publicidad