Publicidad

PUEDE COMBATIR FUTURAS ENFEREMEDADES

¿Has pensado en congelar las células madre del cordón umbilical de tu bebé?

En los últimos 5 años, unas 100.000 familias españolas han decidido congelar las células madre del cordón umbilical de sus hijos. Lo hacen para combatir en el futuro posibles enfermedades sanguíneas, como la leucemia o algunos linfomas. Hemos visitado un banco privado para conocer el procedimiento.

Una vez que la muestra llega al laboratorio el procedimiento es muy rápido. Las unidades se separan en diferentes fases sanguíneas para cuantificar el número de células madre extraídas del cordón. 
Además, se analizan minuciosamente para descartar cualquier tipo de contaminación. Obtenidos los resultados, las células madre ya pueden criogenizarse. Lo hacen a 196 grados bajo cero en tanques de nitrógeno.

Ante posibles enfermedades del donante o sus hermanos, se descongelan. Además de combatir las enfermedades de la sangre hay cerca de 500 ensayos clínicos en medicina regenerativa en los que se están tratando enfermedades de piel, cardíacas, oculares o parálisis cerebrales.

Conservar las células madre en un banco privado cuesta en torno a 1.800 euros en la actualidad. De momento, esa es su duración máxima. Según la legislación española, las muestras depositadas en bancos privados, deben conservarse en laboratorios autorizados fuera de España.

Si el banco es público, permanece en nuestro país, la donación es solidaria y por lo tanto la muestra está disponible para cualquier persona que la necesite y pueda ser compatible.

Publicidad