Mejores universidades de España

Publicidad

SEGÚN LA CUARTA EDICIÓN DE 'U-RANKING'

¿Cuáles son las mejores y las peores universidades de España?

En el estudio han participado 61 universidades, 48 públicas y 13 privadas, y se han basado en un total de 25 indicadores como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, de abandono, notas de corte... De acuerdo con ello, Cataluña, Cantabria y la Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más pontentes de España frente a La Rioja, Extremadura y Canarias.

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes de España frente a La Rioja, Extremadura y Canarias, según la cuarta edición de 'U-Ranking', elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que demuestra las diferencias de rendimiento de los campus españoles.

Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tienen los sistemas universitarios más potentes

Esta es una de las conclusiones del estudio, presentado este jueves 31 de diciembre, en el que han participado 61 universidades -48 públicas y 13 privadas--, el 95% del sistema universitario, que se basa en un total de 25 indicadores, como artículos científicos, calidad de las publicaciones, tesis doctorales, tasas de éxito docente, tasas de abandono, número de profesores por alumno, patentes, notas de corte, alumnado extranjero, presupuesto o proyectos de investigación, entre otros.

"Estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva tanto nacional como internacional porque seguimos lejos de los mejores", ha advertido el director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, durante la presentación de este ránking, del que ha destacado que refleja la "heterogeneidad" del sistema universitario español, analiza por separado la docencia, la investigación y la innovación y desarrollo tecnológico y ofrece la posibilidad de una búsqueda personalizada por los estudiantes.

El sistema más fuerte es el catalán con un índice de rendimiento del 20% por encima de la media española (100); seguido de cerca por el de Cantabria (12% por encima), la Comunidad Valenciana (11%), Navarra (10%), Baleares (8%) y Comunidad de Madrid (3%). Cerca de la media se sitúan Aragón, Galicia y Andalucía, mientras que La Rioja, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha se separan más de un 20%.

Los autores destacan que el País Vasco no se encuentra entre las comunidades con un sistema potente. En este sentido, el profesor de investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicado en la rueda de prensa que esto se debe a que sólo tiene una universidad pública y "gran parte" de la transferencia tecnológica está depositada en otro sistema distinto al universitario, como es el de los institutos tecnológicos.

Respecto a la posición de la Comunidad de Madrid en el sexto lugar, Pérez ha señalado que no se sitúa "tan por encima de la media como cabría esperar" por su entorno socioeconómico y la importante competencia entre universidades dentro de esta región, que "ayuda a mejorar", como sí ocurre en Cataluña. "El sistema catalán observa un dinamismo que tiene que ver con el fomento de la competencia en internacionalizacion superior a la de otros lugares", ha apostillado.

Publicidad