Cosquillas en los bebés

Publicidad

Según el Instituto Nacional de Estadística

¿Cuáles fueron los nombres preferidos para los nacidos en 2017?

María, Lucía , Paula, Daniela, Martina, Sara, Sofía, Carla, Alba o Julia fueron los nombres preferidos por los padres para sus hijas, mientras que para los niños los más repetidos fueron Daniel, Hugo, Lucas, Alejandro, Pablo, Álvaro, Adrián, David, Diego o Mario. Frente a estos nombres más comunes, en las listas del INE figuran otros mucho menos frecuentes, tantos tradicionales como más originales.

Lucía para las niñas y Lucas para los niños han sido los nombres que más se han repetido entre los bebés nacidos en 2017 con 4.410 en el caso de ellas y 4.209 en el de ellos. Junto a las Lucías, las clases de los colegios estarán llenas de niñas llamadas María, Paula, Daniela, Martina, Sara, Sofía, Carla, Alba o Julia, de las que hay más de 20.000 por cada uno de sus nombres entre los nacidos entre 2010 y 2016. Y muchos de sus compañeros de pupitre se llamarán Daniel, Hugo, Alejandro, Pablo, Álvaro, Adrián, David, Diego o Mario, portado también por más de 20.000 niños nacidos en los mismos años.

Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un apartado del Padrón continuo con datos recogidos hasta el 1 de enero del pasado año. Será más difícil que compartan nombre en la lista de la clase con Alma, Eva, Olivia, Vera, Vega o Clara ya que este solo ha sido elegido para menos de 7.000 niñas nacidas entre 2010 y 2016. Tampoco serán tan habitual que los niños que se llamen Pau, Pedro, Alberto, Francisco, Bruno o Jesús de los que hay menos de 8.000 de los nacidos en esos años.

Pese a que todos estos nombres figuran entre los elegidos para los niños nacidos en los últimos seis o siete años no son los más comunes entre los españoles. Así, Antonio y José para ellos, y María Carmen y María para ellas, son los nombres más frecuentes de los que hay más de 600.000 de cada sexo se llaman así. Manuel, Francisco, David, Juan, Jose Antonio y Javier son nombres para mas de 300.000 hombres, unas cifras que en el caso de las mujeres solo alcanza el nombre de Carmen. Datos que indican que los nombres tradicionales siguen a la cabeza en ambos sexos.

Tras Carmen, los más numerosos son Josefa, Ana María, Isabel María Pilar, María Dolores, Laura, María Teresa, Ana, Cristina, María Ángeles, Marta, Francisca, Antonia, María Isabel, María José o Dolores a los que responden más de 200.000 mujeres por cada uno de ellos. Una cifra que, en el caso de ellos, corresponde a los de José Luis, Daniel, Francisco Javier, Jesús, Carlos, Alejandro, Miguel, José Manuel, Rafael, Pedro, Miguel Ángel, Ángel, Pablo, José María, Fernando y Sergio.

Entre los nombres menos comunes aparecen Albert, Xavier, Juan Luis, José Francisco, Gregorio, Rodrigo, Luis Miguel, Victor Manuel y José Ignacio de lo que hay menos de 40.000 de cada uno de ellos. En el caso de ellas menos de 50.000 responden a los de Fátima, Martina, María Soledad, Aurora, Ainhoa, Luisa, Gloria y Emilia.

Son muchas las maneras de medir la frecuencia de los nombres: por edades, por provincias, por nacionalidades... Así, si se atiende a cuales son los que se repiten más veces, es decir, incluidos los nombres simples y los compuestos, el nombre de María lo llevan 6,22 millones de mujeres y niñas; Carmen un total de 1,21 millones o Ana que se repite 807.000 veces. Lo mismo pasa con el nombre de José, que lo llevan 2,75 millones de hombres y niños y con los de Antonio, Juan, Manuel o Francisco, que forma parte de los de más de un millón de personas. De los datos de Estadística también se deduce que los nombres más comunes pertenecen a gente más mayor.

Así la edad media de quienes se llaman Antonio es de 55,5 años, de 60,8 años la de José; de 54,6 años la de Manuel y de 56,9 años la de Francisco. En el caso de los nombres femeninos, la edad media de la que se llaman María Carmen es de 56,2 años; de 48,7 años la de María; de 60,4 años la de Carmen y de 67,5 años la de Josefa. Entre los nombres más infrecuentes femeninos, con una media de veinte personas por cada uno de ellos, se encuentran Lexi, Joina o Sasa. Y entre los de ellos figuran algunos como Wali, Troy, Urbici o Sunay.

Publicidad