Publicidad

EN PRIMAVERA SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS

Criminólogos y policías elaboran el mayor estudio sobre acoso escolar

Ha comenzado el mayor estudio sobre acoso escolar que se ha realizado en España, ya que hay entre el 5 y el 10% de alumnos que lo padecen. Criminólogos de la Universidad Complutense y agentes de Policía acudirán a 47 centros escolares para detectar posibles casos de acoso, y enseñar a niños, padres y profesores cómo prevenirlos.

Cuando se pregunta en un colegio si algunas vez se ha oído una amenaza entre alumnos, la respuesta es un sí masivo. Es la primera parte del estudio lanzado ahora. Cada colegio tiene un policía tutor que informa sobre el acoso escolar.

"Para ellos hay cosas tan nimias como tirar el estuche de un compañero, no jugar con él en el recreo, y no se dan cuenta de que esto, de una manera prolongada, puede convertirse en acoso", dice Jorge Sevilla, asesor de seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid).

A los escolares se les ofrecerán medios para denunciar de forma anónima, como un teléfono gratuito, un correo electrónico y buzones en el colegio. Por primera vez se accederá a 47 centros y por primera vez se incluirá a los padres.

"Van a saber que en el instante en que acudan al policía y le digan que le están acosando, en ese dia va acabar su pesadilla, va a acabar el acoso, porque el policía tomará medidas inmediatas", señala Julio Vadillo, del departamento de criminología de la Universidad Complutense.

El acoso no es solo un problema de la comunidad educativa, sino social. Serán criminólogos de la Complutense los que realicen las entrevistas. Se podrán conocer los resultados de este amplio estudio la próxima primavera.

Publicidad