Cartel sobre las drogas financiado con dinero del Ayuntamiento de Zaragoza

Publicidad

ZARAGOZA

Los creadores del folleto que "incita" al consumo de drogas aseguran que su contenido reduce intoxicaciones y sobredosis

El promotor de la iniciativa ha defendido que "dar información verídica y científica" sobre las sustancias no implica "fomentar el consumo" y asegura que permite reducir "el número de sobredosis por mezclas peligrosas o por la adulteración de sustancias".

El coordinador de Consumo ConCiencia, Javier Sánchez, ha defendido el folleto sobre drogas que ha publicado esta organización en Zaragoza, ya que permite reducir "el número de intoxicaciones y de sobredosis por mezclas peligrosas o por la adulteración de sustancias" que se producen en las calles.

El promotor de la iniciativa ha explicado en una rueda de prensa que el documento ofrece indicaciones para que "quien ha decidido consumir bajo su responsabilidad, lo haga del modo menos dañino para su salud".

Sánchez ha defendido que "dar información verídica y científica sobre las sustancias" no implica "fomentar el consumo", sino que es una estrategia de prevención de riesgos que lleva desarrollándose en Europa y en España durante más de 20 años.

En ese sentido, el coordinador de Consumo ConCiencia ha destacado que, por ejemplo, "no es recomendable esnifar", pero en caso de que se haga es importante, ha apuntado, saber que "compartir un billete mugriento que ha pasado por dos mil manos" puede contagiar enfermedades.

El folleto salió adelante como resultado de los presupuestos participativos que votaron los vecinos de la Junta de distrito del Casco histórico y está disponible en todas las asociaciones del barrio zaragozano de San Pablo.

Según ha explicado Sánchez, esta guía sirve como "instrumento de trabajo" para los profesionales sanitarios, pero también para la propia "población consumidora" y para aquellos que conozcan a personas en riesgo. Además, el coordinador de Consumo ConCiencia ha destacado la importancia de esta iniciativa y de otras que promueve la organización, como la instalación de "puntos de análisis químico" en festivales para detectar si hay drogas adulteradas.

Desde la organización consideran que la polémica que se ha generado en las últimas horas ha sido producto de las declaraciones del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, al que han invitado a un debate público y retransmitido para analizar la situación.

Además, Sánchez ha aclarado que la guía en ningún momento tiene como objetivo equiparar drogas como el cannabis, la cocaína, el paracetamol o el café, ya que cada una tiene unos riesgos distintos.

Por su parte, el médico de familia Luis Gimeno ha asegurado en la misma rueda de prensa que este folleto "ni recomienda, ni incita" al consumo de drogas, sino que hace una "valoración crítica de las mismas". Por esa razón, ha destacado la importancia de que la opinión pública conozca que hay "drogas adulteradas" o de que sepan los riesgos que conlleva el consumo de algunas sustancias, entre las que ha incluido el tabaco o el alcohol.

Publicidad