Publicidad

55.000 COHETES DISPARADOS

La 'Cordá' de Paterna acaba con 21 heridos leves

La luz y el sonido se han convertido en los protagonistas de la 'Cordá', una fiesta que se celebra cada año en la localidad valenciana de Paterna. La seguridad en la calle es máxima, aunque cualquier precaución es poca para evitar accidentes. 21 personas han resultado heridas leves a causa de las explosiones de los cohetes.

La 'Cordá' celebrada anoche en la localidad valenciana de Paterna y en la que en apenas 20 minutos 200 tiradores dispararon 55.000 cohetes transcurrió con "normalidad" y acabó con 21 heridos leves que fueron atendidos en el centro de salud sin necesidad de ser trasladados a un hospital.

Fuentes municipales informaron en un comunicado de que, además, hubo dos heridos leves en el pasacalle de cohetes que se celebra antes de la 'Cordá' y en el que miles de paterneros recorren las calles del centro de la localidad disparando artefactos pirotécnicos.

La calle Mayor de Paterna fue escenario de la tradicional y centenaria 'Cordá', catalogada como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, y durante poco más de 20 minutos alrededor de 200 tiradores consumieron 55.000 cohetes concatenando explosiones a un ritmo trepidante, especialmente durante los primeros 15 minutos.

Tras finalizar la 'Cordá', 21 personas fueron atendidas en el centro de salud de la localidad, 9 de ellos tiradores que participaban en la zona acotada y los 12 restantes público que se había acercado a contemplar el espectáculo.

En el pasacalle de cohetes de lujo previo a la 'Cordá', dos personas resultaron heridas de carácter leve, una de ellas por quemaduras tras la explosión de un cajón, y la segunda por la torcedura de tobillo. Ambos fueron atendidos en el mismo lugar por los sanitarios y no requirieron traslado a un hospital.

Además, se produjo algún pequeño incendio en una palmera en la plaza mayor, que fue sofocada rápidamente por los bomberos. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, que compartió puesto de tirador con el portavoz de UPyD, Juan Sánchez Mancebo, se mostró "muy satisfecho por el gran espectáculo pirotécnico que un año más hemos ofrecido los hombres y mujeres de Paterna". "Se ha demostrado que pese a la dificultad que existe, la seguridad, la tradición y el espectáculo pueden ir de la mano", ha señalado Agustí.

Publicidad