CONTINÚAN LAS LABORES DE IDENTIFICACIÓN

CONTINÚAN LAS LABORES DE IDENTIFICACIÓN

Los inmigrantes viajan indocumentados o embarazadas para intentar evitar la repatriación

La Policía de Tarifa sigue trabajando en las labores de identificación de los cientos de inmigrantes que llegan estos días, y aseguran que aún quedan en torno a 400 personas sin identidad. Muchos de ellos incluso, llegan sin documentación para impedir que puedan ser repatriados de inmediato.

La situación en Tarifa va poco a poco normalizándose en lo que respecta a la situación de los inmigrantes que llegaron en patera, a principios de semana. Según las fuentes policiales han confirmado que durante la jornada de este sábado "se sigue con el traslado de los que están en los pabellones polideportivos" hasta las dependencias de las Comisarías de Policía Nacional de la provincia.

La Brigada de Extranjería sigue con su trabajo a destajo, especialmente en Algeciras, ya que es en dicha comisaría en la que se alberga a un mayor número de sin papeles. "Actualmente es complejo saber cuántos quedan en Tarifa" apuntan las fuentes, ya que "el movimiento es continuo". Al objeto de agilizar los trámites administrativos y judiciales, con el fin de completar los expedientes de expulsión, se están trasladando subsaharianos a Puerto Real, Cádiz, La Línea o Jerez.

Es en esa comisaría donde se identifican a los inmigrantes y quedan en libertad, pero reciben un "expediente de devolución por entrada irregular". Por eso la mayoría no admite cuál es su país de origen y si lo hace señala que se encuentra en conflicto, porque es la única manera que tienen para evitar que sean repatriados inmediatamente.

"Cuando un inmigrante llega a España y no tiene documento de identidad se procede a un internamiento que se resolverá con la puesta en libertad o incluso en un futuro podrá obtener la residencia", afirma el abogado Carlos Bardavío.

También es frecuente encontrar en este tipo de embarcaciones a muchas mujeres embarazadas, que arriesgan su vida pensando que si dan a luz en nuestro país, podrán quedarse a vivir. En caso de que el nacimiento del bebe se certifique en territorio español la nacionalidad no se obtiene hasta un año después. Igual ocurre con el caso de los menores, que según explica un experto, "hasta que los inmigrantes son repatriados se les traslada a los centros para extranjeros y aquí permanecen una media de 45 días".

En cualquier caso en la localidad tarifeña "pueden quedar en torno a 400", aunque el número es inexacto ya que "el movimiento es constante" tanto en las dependencias policiales como en los autocares de Guardia Civil o vehículos de Cruz Roja que sirven para el traslado. Lo que si está ya cerrado es el capítulo que respecta a mujeres y niños. "En principio en Tarifa no queda ya ninguno". La mayoría han quedado ingresadas en el centro de Cruz Roja o en dependencias de ONGS.

Los mas vistos

Venus Gillette

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.