Los incendios en Asturias bajan a 27

Publicidad

HUBO VARIAS VÍAS CORTADAS

Los incendios en Asturias bajan a 8 y los vecinos pueden regresar a sus casas

Los más de 50 vecinos que anoche fueron desalojados de tres localidades de Cangas del Narcea han podido regresar a sus casas gracias a que las labores de extinción han permitido reducir de 8 el número de incendios forestales en cinco concejos.

La lluvia caída en las últimas horas en distintos puntos de Asturias ha permitido reducir a ocho el número de incendios activos en la región y desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazada al Principado el pasado domingo.

Según ha informado el Gobierno asturiano, frente a los 21 incendios que se registraban a primera hora de este lunes, a última hora de esta mañana sólo seguían activos los incendios declarados en Sobrevilla (Teverga) y en Serandinas (Boal), este último de dimensiones muy reducidas.

Las precipitaciones y la labor de los equipos desplegados en la lucha contra los incendios han permitido en consecuencia desmovilizar a la UME y declarar el paso a situación O del Plan de Incendios Forestales (Infopa) en toda la comunidad autónoma. Dicho nivel se aplica cuando se producen incendios forestales que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos y que, aún en su evolución más desfavorable, no suponen peligro para personas no relacionadas con las labores de extinción ni para bienes diferentes a los de naturaleza forestal.

De esta forma los incendios controlados que aún se registran en la región se sitúan en los municipios de Allande -Forniellas, Corondeño y Rebollo-, Cangas del Narcea -Llamas de Mouro-, Castropol -Leirio y Arnao-, Ibias -Serorio-, Tineo -Rellanos- y Teverga -Cuña-.

Tras rebajar el nivel, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha mostrado su agradecimiento al esfuerzo y la profesionalidad de los equipos que siguen trabajando en la lucha contra el fuego así como a la coordinación entre administraciones. Además, se ha mostrado confiado en que, de mantenerse la evolución positiva de las condiciones meteorológicas, en las próximas horas se pueda dar por cerrado el episodio de incendios forestales iniciado en Asturias el pasado domingo que llegó a amenazar la Reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal del país, con un fuego que alcanzó frentes de un kilómetro.

Publicidad