EN EL PUERTO DE BARCELONA

EN EL PUERTO DE BARCELONA

El robot submarino de la Generalitat confirma la posición del pesquero hundido en Barcelona tras chocar con un mercante ruso

El robot submarino y la sonda acústica han detectado un objeto de 24 metros de longitud, que se trataría del barco hundido. Aunque pese a tener localizado, no se podrá acceder a la embarcación hasta la llegada del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' y del robot ROV Comanche, previsiblemente la noche de este martes.

El buque cazaminas de la Armada 'Sella' procedente de Valencia que cuenta con un visor submarino de gran potencia y la embarcación 'Lluerna' de la Generalitat han confirmado la posición del pesquero hundido este lunes en Barcelona, a tres millas al sur de la entrada del Puerto de Barcelona y a 160 metros de profundidad. El cazaminas ha llegado a las 13.15 horas a la zona y tras confirmar la posición del pesquero usando su sonda, se han retirado a media tarde, han informado desde Salvamento Marítimo.

La embarcación 'Lluerna' de inspección pesquera de la Generalitat, que tiene un robot sumergible y dos sondas acústicas, ha encontrado indicios de la localización al detectar un objeto de 24 metros de longitud que podía coincidir con el barco, ha informado la consellera de Agricultura, Meritxell Serret. El 'Lluerna' ha obtenido imágenes submarinas de este objeto tras rastrear una cuadrícula de 1.000 metros por 1.500 de la zona entre el punto de colisión y el punto de hundimiento del barco.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, la localización ha sido posible gracias a los técnicos del departamento de Geociencias marinas de la Universitat de Barcelona y las sondas acústicas del 'Lluerna'.

Pese a tenerlo localizado, no será hasta la llegada del buque de Salvamento Marítimo 'Clara Campoamor' y del robot ROV Comanche -previsiblemente la noche de este martes- a Barcelona que se podrá acceder a la embarcación hundida.

El 'Clara Campoamor' zarpó este lunes desde Cartagena y el robot viene en dos camiones por carretera desde La Coruña, y después se tiene que proceder al proceso de instalación del ROV a bordo, un proceso que requiere entre 12 y 18 horas.

El ROV Comanche está configurado para trabajar hasta los 1.000 metros de profundidad en unas condiciones meteorológicas que no superen los 25 nudos de viento y un estado de la mar de fuerza cuatro en la escala de Douglas.

Dispone de siete propulsores, cuatro en el plano horizontal y tres verticales, la carga útil alcanza los 250 kilogramos y cuenta con tres cámaras (dos de ellas en soportes motorizados), un sónar de búsqueda con un alcance máximo de 300 metros, un sónar-altímetro con un alcance de 50 metros, un profundímetro y una baliza de destellos para su localización en superficie.

Sigue la búsqueda

En la búsqueda de los marineros desaparecidos están participando la embarcación Guardamar Calíope de Salvamento Marítimo, una patrullera de la Guardia Civil y el helicóptero Helimer 205.

También está en la zona la embarcación de Cruz Roja LS Mediterránea, que está previsto que se retire con el ocaso, mientras que las 11 embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Pescadores de Barcelona que han participado en el rescate se han retirado. La intervención de todos estos cuerpos de emergencia está siendo coordinada por Capitanía Marítima.

Más noticias

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.