Publicidad

CAMPAÑA "MI CASA A SALVO" PARA EVITAR ROBOS EN VERANO

Contar las vacaciones en las redes sociales puede ayudar a los asaltantes de viviendas

En verano aumentan los robos a viviendas y los ladrones han encontrado en las redes sociales una buena fuente de información. El ministerio de Interior aconseja no dar datos concretos sobre los planes de vacaciones. Hoy arranca la campaña "Mi casa a salvo" con otras recomendaciones para evitar sorpresas desagradables al regreso.

Las alarmas suenan más en verano. Un tercio de los avisos por intrusiones en viviendas se produce en los meses de junio, julio y agosto. “Las horas preferidas por los ladrones son entre las dos y las tres de la mañana y, si cabe destacar un día, sin duda es el viernes el día más típico para los robos -, explica Carlos Aparicio, director de una central receptora de alarmas-. Las viviendas preferidas por los ladrones son los pisos bajos con jardín, los áticos y los chalets aislados”.

Al salir de viaje hay que pensar también en nuestra casa. Un vídeo que el ministerio del Interior difundirá a través de las redes sociales ofrece un decálogo de recomendaciones para reducir el riesgo de sufrir un robo en casa aprovechando la ausencia por vacaciones. Es parte de la campaña “Mi Casa a Salvo”. Algunos consejos son los tradicionales: cerrar puertas y ventanas cuando nos marchamos de vacaciones, intentar aparentar que la casa no está vacía evitando cerrar todas las persianas, dejando iluminación y pidiendo que alguien vacíe los buzones.

Pero hay consejos nuevos: no dar información a través de las redes sociales de nuestros planes estivales. “Ese consejo de no hacer públicos excesivos datos personales en las redes sociales que detallen cuándo está vacía la casa nos lo ha señalado tanto la Policía como la Guardia Civil porque lo han detectado”, señala Francisco Martínez, Secretario de Estado de Seguridad.

El ministerio del Interior considera muy frustrante ver cómo quedan en libertad provisional asaltantes detenidos reiteradamente. Uno de los ejes de la próxima reforma del Código Penal será la multirreincidencia.

Publicidad