Publicidad

SUPUESTOS EN LOS QUE LOS 16 AÑOS NO SON SUFICIENTES

Se estudia rebajar la edad para votar a los 16 años, pero, ¿qué se puede hacer en España a esa edad?

La proposición no de ley de ERC para rebajar la edad de votar a los 16 años salió adelante en el Congreso con el apoyo del PSOE, Podemos y el Grupo Mixto, mientras que PP, Ciudadanos y el PNV la rechazaron. Pero, ¿qué se puede hacer en España a esa edad? ¿Consumir alcohol?, ¿trabajar?, ¿ir a la cárcel?...

Votar a partir de los 18 años
La ley electoral permite que sólo sean los mayores de edad quienes puedan votar, aunque la proposición no de ley de ERC iniciaría ahora su trámite parlamentario para que los jóvenes de 16 ya pudieran ejercer su derecho al voto.

Trabajar a partir de los 16 años
Está permitido que se trabaje desde que se tienen 16 años, aunque no en aquellos trabajos nocturnos y actividades que el Gobierno declare insalubres, pemnosas, nocivas o peligrosas.

Conducir, dependiendo del tipo de carné
Los ciclomotores de dos o tres ruedas, los cuadrcilcos ligeros y motocicletas de una cilindrada máxima de 125 cc pueden ser conducidas desde los 16 años. Sin embargo, para el permiso de clase B hay que esperar a los 18.

Abortar desde los 16
Las jóvenes puede interrumpir su embarazo con 16 años siempre que tengan el consentimiento expreso de sus padres o tutores.

Tabaco y alcohol, desde los 18 años
Está prohibida la venta de tabaco a menores de 18 años, así como la entrada a clubes privados de fumadores. En el caso del alcohol, está prohibida su venta a menores.

Ir a la cárcel
La edad penal se sitúa en los 18 años. Si por debajo de esa edad se comete un delito, se puede proceder a su internamiento en régimen cerrado, semiabierto o abierto, libertad vigilada o internamiento terapéutico.

Matrimonio y consentimiento sexual
Con 16 años está permitido contraer matrimonio, y la edad mínima de consentimiento sexual es la misma.

Adopción
La Ley marca que se ha de tener al menos 25 años para adoptar y más de 14 años que el adoptado.

Publicidad