Atresmedia utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de análisis.

Al continuar con tu navegación entendemos que das tu consentimiento a nuestra política de cookies.

Continuar
ESTUDIO SOBRE 58 CAPITALES EUROPEAS

Un conductor en Madrid pierde casi dos días y medio al año en atascos

Estambul encabeza el ránking de ciudades europeas con más congestión de tráfico, mientras que la capital española, pese a su mala fama, se encuentra a la cola. La supera Barcelona, donde los trayectos pueden durar un 48% más de lo normal en la hora punta de la mañana.

Tradicional atasco a la entrada de Madrid Tradicional atasco a la entrada de Madrid | Foto: antena3.com

antena3.com / Agencias  |  Madrid  | Actualizado el 20/10/2012 a las 14:57 horas

Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca son las ciudades españolas con más congestión de tráfico, según un estudio efectuado sobre 58 ciudades europeas por parte del fabricante de navegadores TomTom. No obstante, ninguna de estas tres urbes aparece en la relación de las diez ciudades más congestionadas por el tráfico rodado en Europa, según datos del segundo trimestre del año.

De hecho, puede sorprender que Madrid se sitúe en el puesto 51, con un aumento del tiempo en cada desplazamiento del 14 % comparado con un día de tráfico fluido y un 41 % en la hora punta de la mañana. Esto se traduce en que los conductores han tenido retrasos de unos 20 minutos por hora de media en sus desplazamientos en horas punta. En total, un conductor que realiza trayectos de unos 30 minutos para llegar al trabajo diariamente, puede haber perdido hasta 57 horas al año en atascos, casi dos días y medio.

La paciencia tiene que ser mayor en Barcelona, la ciudad española más congestionada, ya que presenta un aumento del tiempo en cada desplazamiento del 19 % comparado con un día de tráfico fluido y un 48 % en la hora punta de la mañana. En el tercer puesto aparece Palma de Mallorca con un 14% y un 26%. Le siguen Sevilla, Murcia, Valencia, Zaragoza y Málaga.

Estambul encabeza el ránking europeo, con un aumento en el tiempo de los desplazamientos de un 57 %, comparado con un día de tráfico fluido y un 84 % durante la hora punta de la mañana. A continuación se sitúan Varsovia, Marsella (Francia), Palermo (Italia), Roma, París, Stuttgart (Alemania), Bruselas, Hamburgo (Alemania) y Estocolmo.

La metodología utilizada en el estudio de tráfico de TomTom compara los tiempos de desplazamiento durante los períodos no congestionados (tráfico fluido) con los tiempos de desplazamiento en las horas punta. La diferencia se expresa con un porcentaje de incremento en el tiempo de desplazamiento. El estudio tiene en cuenta las carreteras locales, nacionales y autopistas. Todos los datos se basan en mediciones actuales de GPS. TomTom analiza las capitales y ciudades con una población de más de 800.000 habitantes, además de una selección de las principales ciudades con poblaciones más pequeñas en función de su importancia regional en cuando a red de transporte.

Compartir en:
PUBLICIDAD