Publicidad

LA ERTZAINTZA SOSPECHA DE MÁS ASESINATOS

Concentración como rechazo por las muertes violentas a manos del falso monje 'Shaolin'

Es la tercera concentración que se produce en Bilbao esta pasada semana para condenar las muertes de dos mujeres a manos, presuntamente, del falso monje shaolin Juan Carlos Aguilar.

Un centenar de personas se ha concentrado este sábado en Bilbao para mostrar su rechazo a las muertes violentas de María Angeles López, Maureen Ada Otuya y Jenny Sofía Revollo, así como para solidarizarse con familias y amigos de las víctimas. El alcalde en funciones, Ibón Areso, ha subrayado que Bilbao es una ciudad "pacífica y tranquila" y que la violencia de los últimos días "no es la habitual".

En la concentración, desarrollada durante cinco minutos en las escalinatas del Ayuntamiento, han tomado parte representantes de todas las formaciones políticas con presencia en el Consistorio, así como el consejero de Salud, Jon Darpón, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y la diputada vizcaína de Acción Social, Pilar Ardanza.

El alcalde en funciones, Ibón Areso, ha destacado que con la concentración, el Ayuntamiento y todos los bilbaínos han querido mostrar su "condolencia y solidaridad" con la familia María Angeles López, --mujer de 81 años cuyo cadáver apareció amordazado en la calle Gordóniz--, así como con Maureen Ada Otuya y Jenny Sofía Revollo, cuyas muertes se atribuyen al experto en artes marciales Juan Carlos Aguilar.

"Nuestro pensamiento pasa porque el Estado de derecho y la justicia actúen con eficacia y sancionen como es debido estos actos violentos y de muerte", ha indicado, para añadir que Bilbao es "una ciudad tranquila, pacífica", por lo que la violencia de los últimos días "no es la habitual, que suele ser más de pandillas y reyertas".

Tras reconocer que los hechos, que "están afectando a los elementos más débiles de nuestra sociedad", nos tienen "abrumados y sorprendidos", Areso ha incidido en que la unión de las instituciones y el trabajo "eficaz" de la policía, permitirán resolver el caso de María Angeles López.

"Reiteramos que el apoyo de la ciudadanía es la mejor colaboración y la mayor esperanza que tenemos para resolver estos temas y para evitarlos", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en el Consistorio, Alfonso Gil, ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que se está ante "hechos puntuales". Asimismo, ha pedido la colaboración ciudadana, que "nos ha permitido detener a uno de los malnacidos que ha cometido una serie de asesinatos", para poder arrestar al "personaje que también ha cometido otro vil asesinato con una persona mayor", en referencia a María Angeles López.

"Quiero pedir a la gente mayor que tenga mucho cuidado cuando alguien, al otro lado de la puerta, pide que le abran", ha indicado, para añadir que pedirán a Policía Municipal y Ertzaintza "redoblar esfuerzos" para que "este tipo de personajes sean detenidos y puestos a disposición judicial cuanto antes".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Cristina Ruiz, ha destacado, por su parte, "la unidad de todos los representantes de los bilbaínos", ante "el horror". Asimismo, ha incidido en que se está ante "circunstancias excepcionales" y lo importante es que la ciudadanía sepa que "somos muy sensibles y hay unidad para hacer frente a estos actos".

Por último, ha mostrado su confianza en que la justicia actúe con "celeridad y ejemplaridad" y ha subrayado que estarán "muy pendientes" de los colectivos especialmente vulnerables, ya que "Bilbao no se merece esta imagen". "Vamos a combatir la delincuencia y hacer de la seguridad ciudadana un objetivo fundamental", ha añadido.

Consulado
En la concentración también ha estado presente la cónsul de Colombia en Bilbao, Ruth Mery Cano, quien ha destacado que el Ejecutivo colombiano, "desde el momento en que conoció" la muerte de Jenny Sofía Revollo, dispuso de "todos los protocolos de asistencia" con los que cuenta.

"También ha tomado contacto con las autoridades vascas, a quienes agradecemos la colaboración suministrada con la familia tanto en Colombia como en Bilbao", ha manifestado. Asimismo, ha reconocido que están llevando a cabo todas las gestiones administrativas de "acompañamiento y seguimiento".

Publicidad