Publicidad

Hay ocasiones en las que se edifica en zonas inundables históricamente.

Cómo detectar zonas inundables

La Ley exige que se elabore un mapa de riesgos naturales antes de hacer Planes urbanísticos. Pero el Colegio de Geólogos de España denuncia que no se está cumpliendo. Es el caso de las últimas viviendas que se llevó el agua en Aragón.

 

¿Quién permitió que se construyera esta casa  pegada al río? Según un estudio de los geógrafos de Aragón, esas viviendas de Castiello de Jaca no estaban ahí hace 20 años. Se aprecia en la imagen. Y sí podemos ver que se construyeron después en zona inundable.

Desde el año 2008 la Ley obliga a que cada localidad que tenga un Plan para construir viviendas elabore antes un mapa de riesgos naturales. Algo que no siempre se hace. Y los ciudadanos afectados pueden denunciar.

Este es el mapa de zonas con alto riesgo de inundación confeccionado por los geólogos. En rojo las áreas con peligro de riadas cada 10 años. En amarillo las que las sufren cada más tiempo, pero aun así frecuentemente.

Lora del Río es uno de esos pueblos que se inunda una y otra vez. Han construido esta barrera. Pero los vecinos creen que va a ser peor.Y es que no hay soluciones fáciles una vez se ha desafiado a la Naturaleza.

 

Publicidad