Publicidad

PARA VENDER MEDICINAS SIN RECETA EN COMERCIOS

La Comisión de Competencia insiste en la liberalización de las farmacias

La Comisión de la Competencia abre la puerta, de nuevo, a la liberalización de las farmacias. Los medicamentos sin receta podrían así, venderse, en otros establecimientos como supermercados o gasolineras. El Ministerio de Sanidad defiende el modelo actual, por la seguridad que proporciona.

Según el ministerio, cambiar el sistema supondría poner en riesgo la salud de los ciudadanos. Comprar un analgésico o un colirio en una gasolinera o en un supermercado, es una de las propuestas que ha hecho la Comisión Nacional de la Competencia.

De progresar esta idea, las consultas al farmacéutico pasarían a la historia, porque según el informe de Competencia, cualquier persona sin titulación podría dispensar medicamentos sin receta.

Por su parte, Luis Amaro, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos asegura que "el medicamento no es una mercancía, y el paciente no es un consumidor. El medicamento sin receta es lo mismo que uno sin receta. Puede tener exactamente los mismos efectos secundarios, y puede presentar los mismos problemas."

Desde Sanidad defienden el actual modelo y para Rubén Moreno, secretario general de Sanidad y Consumo, "se está hablando de la salud de las personas, por tanto alterar ese procedimiento, que está perfectamente regulado, puede presentar un problema".

En España, sólo un licenciado en Farmacia puede ser propietario y titular de una farmacia. Y no puede abrirla donde quiera. Hay criterios de distancia y población. Con esta propuesta muchos establecimientos pequeños y en zonas rurales dejarían de existir, en beneficio de las grandes cadenas.

En algunos países como el Reino Unido, Holanda o Estados Unidos, el mercado de los medicamentos está liberalizado. Competencia los pone como ejemplo y propone, además, la venta 'on line'.

Aunque Sanidad advierte de que más de un 50% de los medicamentos en internet son falsos.

Publicidad