Publicidad

DECLARACIONES A LA SALIDA DEL JUZGADO

Incautan más de un millón de euros en efectivo en los registros a Vitaldent

El abogado de los franquiciados de Vitaldent ha explicado que la clínica dental aplicaba "sobrecostes" a sus franquiciados "de manera continuada y sostenida en el tiempo". Además, ha dicho que la mayoría de las cláusulas que incluían los contratos "eran penales". El juez ha anunciado que permitirá a los franquiciados personarse en el proceso como acusación particular.

La Policía se ha incautado de 1.200.000 euros en efectivo en los registros practicados en la operación Topolino contra la cúpula de la cadena de clínicas Vitaldent, investigada por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo y estafa a los franquiciados.

El abogado que defiende a los franquiciados de la clínica, Rafael Franco, ha asegurado que los contratos de franquicia con la empresa incluían cláusulas "verdaderamente salvajes".

El 98% de las cláusulas que incluían los contratos "eran penales"

El 98% de las cláusulas que incluían los contratos "eran penales" y obligaban, entre otras, a los franquiciados a adquirir material al franquiciador (Vitaldent) aunque existiesen marcas que ofrecieran un precio más bajo, según ha asegurado Franco en declaraciones a los medios a la salida del Juzgado de Majadahonda.

Según ha señalado Franco, Vitaldent aplicaba "sobrecostes" a sus franquiciados "de manera continuada y sostenida en el tiempo". Asimismo, según el abogado, aplicaba "de una manera perversa el sistema informático en el que se introducían todos los datos, todas las informaciones y la facturación", ha señalado.

El juez ha anunciado que permitirá a los franquiciados personarse en el proceso como acusación particular. Actualmente se han personado en la causa cinco franquicias, por lo que el abogado de la parte demandante augura una instrucción "relativamente larga y compleja". Según ha indicado, "hace casi tres años" que los franquiciados afectados interpusieron las denuncias iniciales y, a su juicio, se ha llevado a cabo una investigación "dilatada" y con "detalle".

En relación con la presunta "recogida de dinero B" en algunas de las clínicas, Franco ha diferenciado "los franquiciados de las clínicas propias".

La presunta "recogida" de dinero se atribuye a las clínicas propias, ha especificado. Agentes de la Policía Nacional registraron ayer la sede social de Vitaldent, en Las Rozas, en el marco de la Operación Topolino contra la cúpula de la empresa dental, que se ha saldado con 13 detenidos por fraude a la Hacienda Pública y los franquiciados.

La Operación Topolino ha sido ordenada por la Fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda, que ha autorizado las entradas y registros en distintas dependencias de Vitaldent por parte de agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal.

Publicidad