El antes y el después de Doñana tras el incendio de Huelva

Publicidad

ALGUNAS COSAS ESTÁN MUY AFECTADAS

Comienzan en cinco puntos clave los trabajos para restaurar la zona del incendio de Moguer, en Huelva

Los primeros trabajos se han desarrollado en Cuesta Maneli y han consistido en la retirada de tornillos, restos de la pasarela y la escalera que daba acceso a la playa hasta el pasado 24 de junio, cuando se declaró el incendio.

La Junta de Andalucía ha iniciado este lunes la restauración de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas (Moguer), que afectó a unas 8.400 hectáreas, con actuaciones de emergencia orientadas a garantizar la seguridad de las personas y la conservación del entorno natural, que se centran en cinco puntos clave. Los primeros trabajos se han desarrollado en Cuesta Maneli y han consistido en la retirada de tornillos, restos de la pasarela y la escalera que daba acceso a la playa hasta el pasado 24 de junio, cuando se declaró el incendio.

También está previsto actuar sobre el carril cicloturista de Mazagón, el camping Doñana y las pistas forestales del entorno. El conjunto de las obras, declaradas de emergencias por una resolución de 13 de julio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tienen un plazo de ejecución de tres meses, un presupuesto de licitación de 370.000 euros y un ámbito que engloba montes públicos ubicados en los municipios de Moguer, Almonte y Lucena del Puerto y dentro del Espacio Natural de Doñana.

También se incluye el monte 'Ordenados de Moguer', propiedad del Ayuntamiento y gestionado con un convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. "Sabemos que tenemos un largo trabajo por delante dada la magnitud de este desgraciado incidente. Por eso, la Junta se ha puesto en marcha con celeridad dando prioridad a la eliminación de riesgos", ha explicado el delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, que ha sido testigo del inicio de la actuación junto a la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez.

Los delegados han estado acompañados por los alcaldes de las localidades en las que se actúan, Rocío Espinosa (Almonte), Gustavo Cuéllar (Moguer) y David Vivas (Lucena del Puerto). Los primeros trabajos se han desarrollado en Cuesta Maneli y han consistido en la retirada de tornillos, restos de la pasarela y la escalera que daba acceso a la playa hasta el pasado 24 de junio, cuando se declaró el incendio. El Infoca dio por extinguido el fuego el 4 de julio, pero con anterioridad a esa fecha se constituyó un grupo de trabajo para la reparación. Precisamente, estas actuaciones suponen el primer paso del proceso efectivo de recuperación del paisaje y de las infraestructuras que existían previamente.

Rocío Jiménez ha recordado que "como consecuencia del incendio han quedado inutilizados o afectados numerosos elementos como viales, carriles cicloturistas, pasarelas, elementos de protección y zonas de servicios turísticos como campings y aparcamientos". "Mientras los técnicos estudian y consensúan la restauración forestal propiamente dicha tenemos que avanzar en otros frentes en los que ya es posible actuar y en los que necesitamos actuar", ha añadido. El delegado ha matizado que esta primera intervención por parte de la Junta "está ligada también el uso frecuente de un equipamiento puesto al servicio de las visitas al Espacio Natural de Doñana, a las playas y a los alojamientos del entorno, de las actividades tradicionales como El Rocío y a las iniciativas científicas y de gestión".

Actuaciones en cinco puntos claves

Las obras de emergencia en Cuesta Maneli se fundamentan en que el incendio eliminó por completo la pasarela de madera y generó restos y elementos de fijación muy punzantes a lo largo de 1.320 metros. Los árboles de distinto porte que franquean el carril cicloturista de Mazagón corren el riesgo de desplomarse por la acción del viento, por lo que Medio Ambiente y Ordenación del Territorio procederá al corte, transporte y eliminación en forma de astillado de todas las plantas quemadas que pueden caer sobre los transeúntes.

En las talanqueras del carril bici han quedado restos de madera con elementos de fijación al descubierto. El informe técnico prevé la retirada y la gestión como residuo del equipamiento deteriorado. Otro de los puntos de acción del plan de obras de emergencia es la zona del camping Doñana, donde los operarios cortarán, transportarán y eliminarán a base de astillado los restos de árboles de gran porte carbonizados. Asimismo, las talanqueras de protección de las pistas forestales del entorno han sido afectadas por el fuego casi en su totalidad, por lo que forman parte de esta actuación prioritaria. Además de los restos de madera se han detectado piezas metálicas que serán repuestas con nuevos elementos de protección.

Publicidad