800.000 PROFESORES SE PONEN EN MARCHA ESTE MES

Comienza la 'vuelta al cole' para ocho millones de escolares

Los primeros lo harán en Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja el día seis. Pero este mes, además, las familias afrontan la 'vuelta al cole' más dura de los últimos años, dada la situación económica que atraviesan muchos hogares por la crisis, agravada por la subida del IVA de ropa y calzado, y de parte del material que usan los escolares hasta el 21 % y por la reducción de ayudas públicas.

  • Comienza la vuelta al cole para 8 millones de escolares
  • Comienza la vuelta al cole para 8 millones de escolares
  • vuelta al cole, material escolar, subida del IVA
  • comienza-vuelta-cole-millones-escolares
Video: antena3.com

Agencias/antena3.com  |  Madrid  | Actualizado el 03/09/2012 a las 08:14 horas

Se acabó ir a la playa y despertarse tarde porque esta semana comienza 'la vuelta al cole' para los pequeños españoles. En Canarias, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja comienza el día seis; en Andalucía, Madrid, Murcia, Castilla y León y Castilla La Mancha, las clases empiezan el día diez.  Baleares, Asturias, Cataluña, Galicia y Aragón, el doce; y Cantabria y Extremadura esperarán hasta el próximo trece de septiembre para abrir las puertas de los centros escolares.

Ocho millones de escolares, sus familias y 800.000 profesores se ponen en marcha este mes. La motivación a los más jóvenes, según los expertos, es una de las soluciones ante la dificultad de la vuelta al estudio. 

Pero este mes, además, las familias afrontan la 'vuelta al cole' más dura de los últimos años, dada la situación económica que atraviesan muchos hogares por la crisis, agravada por la subida del IVA de ropa y calzado, y de parte del material que usan los escolares hasta el 21 % y por la reducción de ayudas públicas. Así lo advierte el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, quien calcula que el comienzo del año escolar costará una media de 640 euros por niño: 510 en los colegios públicos y 917 en los privados concertados. 

Habrá que sumarle una media aproximada de 14 euros anuales por la subida del IVA del 4 al 21 % de útiles no estrictamente de clase, pero que también emplean los alumnos, ya que el gasto medio por material escolar es de 124 euros. Se trata de una reclasificación tributaria de objetos como cartulinas, libretas, compases, plastilina, pinturas y hasta plástico para forrar libros. 

Los libros de texto escapan a la subida del IVA, ya que mantienen el tipo reducido, como álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo. Pero aun así, los precios de los libros suben este año una media del 2,39 %, con un coste medio en primaria, por ejemplo, de 215 euros por alumno. No obstante, su importe varía entre colegios y establecimientos, así que OCU aconseja comparar como modo de ahorro.

La 'vuelta al cole' supone el pago de ciertas cuotas en la enseñanza concertada, según OCU (desde 83 hasta 315 euros); de comedores escolares, también afectados por la subida del IVA (hasta 99 euros de gasto medio mensual); transporte (88 euros mensuales) o uniformes (una media de 216 euros). 

Además, este año, como señala OCU, "muchas ayudas" autonómicas o municipales "desaparecen" o bajan, como las de comedor o libros. Las administraciones públicas, salvo excepciones, reducirán en un 75 % las aportaciones para libros. Y algunas autonomías como Madrid, Cataluña o Comunidad Valenciana permitirán llevar la fiambrera al colegio para ahorrar. Por todo ello, OCU recomienda educar a los hijos "en un consumo responsable".

Compartir en:
  • Foto de pulserasrojas

    #1 pulserasrojas esto no es verdad del todo, yo soy de navarra y empiezo el dia 13 y una amiga mia, tambien de navarra, empieza el 17

    03/09/2012 a las 16:10
PUBLICIDAD