Tren descarrilado en Pontevedra

Publicidad

SE ESPERA QUE ESTE SÁBADO SE RESTABLEZCA LA CIRCULACIÓN

Cobra fuerza la hipótesis de que el exceso de velocidad fue la causa del accidente en O Porriño

Los investigadores analizan el contenido de la caja negra del convoy y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para averiguar las causas del siniestro en el que murió el maquinista y tres de los pasajeros.

Los operarios han trabajado durante toda la noche para despejar la vía. Ya han retirado el primer vagón, el más dañado, y esperan que este sábado mismo se restablezca la circulación en ese punto.

La vía principal por donde tenía que haber pasado el tren accidentado estaba en obras de mantenimiento. El convoy llevaba apenas 20 minutos de recorrido desde Vigo y el maquinista tuvo que desviarse a una vía secundaria, por la que debía circular a 30km/hora como máximo. Pero el tren perdió el control, descarriló y las primeras versiones apuntan a que chocó contra este puente y después contra un poste de la luz.

La investigación apunta a un posible exceso de velocidad. La caja negra ya está siendo analizada y determinará si el tren redujo la velocidad al cambiar de vía.

Los investigadores manejan varias posibilidades además de la velocidad, como que pudo ser un error humano o técnico, que hubiera algún objeto en la vía o un fallo en la señalización.

El conocido como Tren Celta, es un modelo de los años 80 y está alquilado a la empresa Comboios de Portugal. Su presidente dice que nada indica que fue un fallo humano.

El maquinista, portugués, de 47 años era un hombre experimentado y el convoy cumplía con todas las garantías según Fomento. De hecho, el jueves había pasado una revisión rutinaria en Oporto y en mayo otra más rigurosa.

Publicidad