INICIATIVA PRESENTADA EN EL CONGRESO

INICIATIVA PRESENTADA EN EL CONGRESO

Ciudadanos pide facilitar el cambio de nombre y sexo en el Registro a los menores transexuales

Defienden que se debe primar el interés superior del menor, y que puedan hacerlo sin someterse a los actuales tratamientos médicos que son obligatorios y a un previo diagnóstico de salud mental.

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que pide facilitar el cambio de nombre y sexo en el Registro a los menores transexuales, dado que la ley actual no se lo permite, se debe primar el interés superior del menor, y que además estos puedan hacerlo sin someterse a los actuales tratamientos médicos que son obligatorios y a un previo diagnóstico de salud mental.

También solicita que se revisen los casos recurridos en la Dirección General de Registros y Notariado, para que se aplique la anterior instrucción tanto en casos pendientes, como los ya resueltos, o que se consideren las solicitudes de rectificación registral de mención de nombre, en estos casos, como de carácter urgente, ya que afectan a un derecho fundamental que es el de la propia identidad.

La iniciativa, que ha sido registrada para su debate en el Pleno de la Cámara, defiende que la identidad sexual es una vivencia "interna e individual" que puede corresponderse o no con el sexo asignado al nacer, "incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones como el habla, la vestimenta o los modales".

Así, la formación que lidera Albert Rivera recuerda que desde 2007 se modificó en España la legislación para facilitar la rectificación registral del sexo de las personas, dejando fuera a los menores de edad. No obstante, recuerda que el Consejo de Europa, en su resolución de abril de 2015 sobre la discriminación contra las personas transexuales, pidió facilitar el cambio de nombre y sexo a los transexuales en los certificados de nacimiento, "independientemente de su edad", así como a abolir los tratamientos médicos obligatorios y el diagnóstico de salud mental, como obligación legal previa para el reconocimiento de la identidad de género de una persona en las leyes que rigen estos procedimientos.

"La transexualidad no es una decisión o una opción personal, ni una patología mental, sino que es una condición innata, por tanto independiente de la edad y de la capacidad de obrar o del grado de madurez de la persona", destaca Ciudadanos.

Es más, el partido naranja defiende que uno de los principios rectores de la actuación de los poderes públicos en relación con los menores debe ser el respeto al libre desarrollo de su personalidad conforme a su orientación e identidad sexual, y éste debe garantizarse cualquiera que sea su edad.

A su vez, resaltan que, a día de hoy, se dan situaciones "dispares", con menores que acceden al cambio registral de nombre y que le son negados, cuando en todos los casos el sexo social está reconocido tanto en los ámbitos educativos como sanitarios, disponiendo de tarjeta sanitaria con el nombre social adecuado al sexo sentido.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.