Publicidad

DURANTE LA FINAL DE LA COPA DEL REY

CiU y ERC piden explicaciones por la actuación policial ante un aficionado en Mestalla

Un seguidor del FC Barcelona, Rafael Martín Faixó, asegura que los agentes le increparon y golpearon cuando se dirigía a los lavabos de Mestalla enfundado en una bandera independentista catalana. La Policía Nacional sostiene que este aficionado lanzó objetos al campo e insultó e increpó a la Policía antes de ser detenido.

El testimonio de un hincha del Barcelona, es el último argumento de CIU y Esquerra para atacar al Gobierno. Un forofo del Barca ha denunciado una agresión de la Policía, en la pasada final de la Copa del Rey, por el mero hecho de llevar la bandera independentista. Una versión que la Policía Nacional ya se ha encargado de desmentir. Pero las palabras de este aficionado han bastado para que Esquerra haya llegado a pedir la dimisión del ministro del Interior. Incluso Joan Laporta, expresidente del FC Barcelona, ha mostrado su solidaridad en Twitter con este hincha.

La Policía Nacional asegura que el seguidor del FC Barcelona que ha denunciado haber sido agredido supuestamente por agentes de este cuerpo durante el descanso de la final de la Copa del Rey disputada en Valencia, se golpeó en la cara al caer al suelo tras resistirse a ser detenido. 

Fuentes del Cuerpo Nacional de Policía en Valencia han asegurado que el joven, de 26 años, dio un "fuerte empujón" e intentó huir cuando iba a ser identificado por un agente, que tuvo que pedir refuerzos. 

Hasta cuatro policías nacionales tuvieron que acudir para reducir al aficionado, al que finalmente pudieron ponerle los grilletes, aunque "debido a su férrea resistencia cayó al suelo golpeándose el rostro" y fue trasladado a un centro hospitalario para ser atendido por los médicos. 

Según han relatado las fuentes, el detenido se encontraba en la grada del anfiteatro y un agente observó que lanzaba algunos objetos al campo mientras se disputaba el encuentro entre el FC Barcelona y el Real Madrid, por lo que le instó a que dejara de hacerlo y se identificara. 

Entonces, según la versión policial, comenzó a gritar frases como "puta policía" y "sois unos mierdas", al tiempo que alentaba a los que estaban a su alrededor para que también insultaran y silbaran al agente. 

El policía nacional decidió retirarse y esperar a que el joven saliera de la grada, algo que hizo durante el descanso del partido, y aprovechó el momento para identificarlo y levantarle un acta por infringir la Ley del Deporte. 

"Entonces el joven se zafó, dio un fuerte empujón al agente e intentó huir", señalan las fuentes policiales, que añaden que el policía tuvo que pedir refuerzos para le ayudaran.

Finalmente pudieron reducirle y ponerle los grilletes, "pero debido a su férrea resistencia cayó al suelo golpeándose el rostro" y tuvo que ser cogido por cuatro policías para sacarlo desde la tribuna del estadio hasta la calle porque se negaba a ir andando. Según el relato de la Policía, una simple infracción administrativa se ha convertido en una infracción penal. 

Por su parte, Rafael Martín Faixó, vecino de Cadaqués (Gerona), ha afirmado en declaraciones a una emisora catalana que los hechos ocurrieron durante el descanso del partido, cuando se dirigía a los lavabos del estadio enfundado en una bandera independentista catalana.

Según su versión de los hechos, se le acercaron varios agentes y uno de ellos le espetó: "Te vas a enterar, catalán de mierda"

Seguidamente, según el joven, los agentes le propinaron una paliza que la ha causado "hematomas por todo el cuerpo, un ojo hinchado, dificultades para respirar y una fisura en una costilla". 

El joven ha afirmado que tras su detención fue atendido en un ambulatorio y que el juez le dejó en libertad con cargos, al tiempo que ha anunciado que presentará otra denuncia contra la Policía en una comisaría de Valencia.

Publicidad