Publicidad

PIDEN A LOS MONTAÑEROS QUE EXTREMEN LA PRECAUCIÓN

Alerta amarilla en los Pirineos por riesgo de aludes que podrían alcanzar los 300 kilómetros por hora

Toneladas de nieve pueden desprenderse inesperadamente alcanzando velocidades de hasta 300 kilómetros por hora. Según los expertos, los montañeros deben extremar la precaución estos días.

Los aludes han puesto en alerta amarilla a Salamanca, Ávila, Navarra, Huesca y Lleida. Según Javier Chivite, portavoz de Emergencias de la Comunidad de Madrid, "en las laderas con mucha inclinación, sobre todo las orientadas hacia el sol, puede producirse un aumento de la temperatura y que esa nieve caiga produciendo una avalancha". En Huesca hay tres carreteras cortadas por el riesgo muy elevado a que se produzcan avalanchas y una de ellas quedó este viernes sepultada.

Un alud es casi imposible de predecir e incluso los especialistas en rescates de montaña corren mucho peligro en estas situaciones. Antonio Usieto, jefe de Guardia Civil de montaña, reconoce que deben portar el material adecuado por si ellos mismos se ven sorprendidos.

También recomiendan extremar la precaución a los montañeros y caminar, siempre que sea posible, por las zonas más altas de la montaña y aquellas en las que menos incida la luz del sol.

Publicidad