Publicidad

La naturaleza, solución para los atascos

Científicos españoles crean un programa informático para reducir los atascos inspirado en las hormigas

Son la pesadilla cotidiana de millones de personas en  todo el mundo. Nos referimos a los atascos de tráfico de las grandes ciudades. Un grupo de matemáticos de la Universidad de Málaga trabaja para reducir sus inconvenientes, tanto en la movilidad como en la contaminación. Lo curioso es que su modelo se basa en el comportamiento de hormigas, peces y aves.

¿Qué tiene que ver las hormigas con los atascos? En la Universidad de la Málaga creen que mucho. Las hormigas circulan con fluidez porque comunican bien su rastro a través de feromonas. Los conductores  no hacemos lo mismo. Inspirémonos pues en ellas para buscar una solución al tráfico caótico.

Los matemáticos han combinado datos de movilidad antiguos con los que recogen en tiempo real unos sensores instalados en puntos estratégicos de la ciudad. El resultado es una aplicación de móvil y gps personalizada que calcula las mejores rutas, para todos los conductores y con varias opciones.

Las bandadas de pájaros en busca de comida también están sirviendo de modelo para otro programa. Consiste en el ordenar los semáforos de una manera más eficaz. Esperan que al final de año el proyecto vea la luz.

 

Publicidad